PUBLICIDAD
NOTICIAS
27
Sep
2013

El PP califica de "madeja enorme" los casos de corrupción que salpican a la Junta tras conocerse la imputación de Cañete en el la causa de Invercaria

CanalcostaTv | Provincia | 10:29 am

El parlamentario andaluz Manuel Andrés González ha calificado de “madeja enorme que se está desliando poco a poco” los casos de supuesta corrupción relacionados con la Junta de Andalucía tras conocerse que el juez que investiga presuntas irregularidades en Invercaria ha citado como imputadas a otras cinco personas, integrantes del consejo de administración de esa empresa pública andaluza, y ha pedido que le informe de los gastos de representación de otros seis directivos ya acusados.
En concreto, el juez de instrucción 16 de Sevilla, cita entre los días 28 y 31 de octubre a Jacinto Cañete Rolloso, ex director general de IDEA y también imputado en el caso de los ERE fraudulentos, y a Bienvenido Martínez Martínez, director de Inversiones en IDEA, así como también a Juan Vela Quiroga, exdirector de Administración de la citada agencia, a Ramón Martín López, consejero de Invercaria, y a Isabel de Haro, ex secretaria general de Desarrollo Industrial de la Junta.

El juez, por otra parte, solicita a Invercaria que entregue al Grupo de Blanqueo de la Policía toda la información que solicite sobre la participación de sus técnicos y directivos en las operaciones de inversión que son objeto de instrucción.
Además, debe aportar "todos los listados de gastos de representación y agenda" de los expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo y Laura Gómiz, ya imputados, y de sus trabajadores Manuel Jesús Rodríguez, Cristóbal Cantos, Antonio Nieto Garrido y Gonzalo Alba Bateré.
También debe "aportar toda la documentación relativa al pago de indemnizaciones y finiquitos por extinción de relación laboral, bien sea por baja de forma voluntaria bien por despido o finalización del contrato" de todos sus empleados desde la constitución de la sociedad hasta 2012.
El juez Juan Gutiérrez Casillas pide además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que designe a dos peritos para informar "sobre justificación técnica e irregularidades y deficiencias, en su caso, de cada una de las operaciones de entrada de capital y concesiones de préstamos con fondos propios de Invercaria".
En cuanto a los cinco nuevos imputados, que se unen a los nueve que lo han sido hasta ahora y que declararon ante el juez en mayo pasado, el juez les atribuye presuntos delitos societarios y de malversación de fondos públicos por las inversiones en la empresa Ferias Virtuales Internacionales de Andalucía (FIVA).
El juez investiga unas cuarenta ayudas de la empresa de capital riesgo Invercaria a compañías andaluzas, en una instrucción que está haciendo por piezas separadas.
En el caso de FIVA, las diligencias se refieren a varias presuntas irregularidades detectadas en la empresa de ferias y sus ampliaciones de capital, así como una subvención de 239.915 euros, en forma de incentivos, que la agencia andaluza IDEA entregó a FIVA en 2007, como parte de un compromiso de inversión de 773.921 euros.
Por todo ello, el parlamentario andaluz considera que, tras conocerse abundante información y la imputación de más 100 imputados por el caso ERE, ahora comienza a destaparse “datos escandalosos”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
15:10 - 16:40
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Redifusión. Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
19:00 - 20:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:30 - 22:40
Carnavaleando
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
22:40 - 00:10
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD