Actualidad

El PSOE exigirá en el Congreso un cambio en el reparto de las cuotas del boquerón

0

El PSOE de Huelva ha anunciado iniciativas en el Congreso de los Diputados “contra las cuotas impuestas al sector pesquero onubense”. Tras una reunión junto al secretario de Organización socialista, Jesús Ferrera, representantes del sector pesquero y alcaldes y portavoces del PSOE en municipios costeros, el vicepresidente del Congreso y diputado onubense, Javier Barrero, explicó que el objetivo será que “las taras sean consecuentes con el número de barcos en cada puerto”.

En este sentido, Barrero apuntó que “no tiene sentido hablar de reparto histórico ya que la historia de Punta Umbría e Isla Cristina se remonta a épocas más alejadas que las de otros puertos de Cádiz”. Por ello, exigió que “la cuota sea lineal y se respete el número de barcos de cada puerto, una flota que en esta provincia alcanza las 87 embarcaciones”.

Según el dirigente del PSOE, “lo pedimos para que se mantenga el crecimiento económico de este sector, así como lo que significa para la gastronomía y el empleo de estos municipios”. “Las cuotas actuales no permiten llegar a final de mes a los pescadores onubenses a pesar del arriesgado trabajo que realizan echándose a la mar cada día”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, afirmó que este reparto de cuotas “es una mala noticia para este municipio”. El primer edil lamentó que tras las negociaciones con nuestro sector y llegar a un principio de acuerdo para la cuota del boquerón, “el Gobierno lo haya roto debido a que no se llegó a un acuerdo con Marruecos para los puertos de Cádiz”. Por todo ello, pidió al Ministerio de Arias Cañete, que “se siente y dialogue para conseguir un acuerdo satisfactorio para todos”.

Además, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, también mostró su apoyo al sector pesquero, “un respaldo que se presentará como moción en el pleno municipal del próximo jueves”. “No se han respetado las cuotas”, a lo que hay que añadir según Faneca, “una nueva orden ministerial que obliga a vender las caballas a las conserveras”.

DECLARACIONES DEL SECTOR

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, aseguró que todo el sector onubense está “muy indignado” después de que el Gobierno no haya aceptado ni una sola de sus alegaciones. El representante de los pescadores indicó que esta semana se reunirán “para decidir acciones” y el 9 de mayo habrá una reunión a nivel nacional con el presidente del Parlamento Europeo y el secretario general de Pesca “en la que intentaremos que nos escuchen”.

Según Mendoza, “no nos vamos a quedar quietos porque esto no es lo que acordamos en Sevilla aunque el Subdelegado del Gobierno en Huelva diga lo contrario”. “Se acordó un 50% lineal y otro 50% histórico y no se ha cumplido”. Mendoza advirtió de que “de momento estamos acatando las cuotas establecidas pero si nos obligan a la desobediencia civil, lo haremos”.

Para el representante del sector, “con la cuota actual de 1.080 kilos de boquerón por barco no es rentable esta actividad”, a la vez que pidió “lo mismo que el Instituto Oceanográfico; que se hagan estudios biológicos para decidir cuotas en el caladero del Golfo de Cádiz, ya que llevan tres años sin hacerse”.

Recaudan dinero en Lepe para repatriar a un joven guineano fallecido

Artículo anterior

El alcalde de Ayamonte lamenta que el Gobierno siga considerando deficitario al Parador

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad