PUBLICIDAD
Elección Reina Infantil Carnaval Isla 2022
NOTICIAS
25
Sep
2013

El PSOE vuelve a criticar a los alcaldes que abandonan Giahsa y el PP advierte que no tolerará amenazas

CanalcostaTv | Provincia | 18:53 pm

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha alertado este miércoles de que la salida de los ayuntamientos de Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) "sólo tiene una intención mercantilista".

Según ha informado el PSOE en una nota, Manuel Domínguez ha valorado que 70 municipios dieran el paso para conformar una mancomunidad para el servicio público del agua, con unos estatutos que fueron aprobados por unanimidad, y los que se sumaron a un Pacto por el Agua, y "centrada en ofrecer a los ciudadanos un servicio del ciclo integral del agua y de recogida de residuos sólidos urbanos de calidad".

Por ello, el dirigente socialista ha criticado la decisión de la alcaldesa del PP de Valverde, Loles López, de salirse de Giahsa, "dejando una deuda pendiente". "Los municipios pueden abandonar la mancomunidad de agua libremente pero cumpliendo sus derechos y obligaciones", ha incidido.

A su juicio, "si el Ayuntamiento de Valverde se va tiene que pagar lo que debe y así está aprobado en los estatutos". Por eso, ha recordado que "ahora la Dirección General de la Administración Local emite una resolución en la que se congela los fondos del Patrica".

En esta línea, el secretario de Política Municipal ha matizado que ante esta situación "la Mancomunidad lucha por los derechos de los ciudadanos de la provincia", porque el resto de municipios que pertenecen a MAS "no deben pagar las consecuencias de los desmanes y la decisión a las bravas de la alcaldesa de Valverde".

Por otro lado, el socialista ha insistido en que en los municipios como Cartaya, Cortegana y San Juan, que también han tomado la decisión de abandonar la Mancomunidad de Agua, "los ciudadanos tienen que pagar las consecuencias, una subida del precio del servicio en sus facturas".

"Todos los municipios se pueden ir pero con sus derechos y obligaciones. Nosotros vamos a velar por el proyecto", ha apuntado el dirigente socialista. Por ello, "proponemos a la dirección de MAS, que este proyecto que tiene seguridad jurídica, administrativa y financiera, que exija todo lo que se contempla en los estatutos, conforme marca la ley, y que cada municipio pague lo que le corresponda pagar y, por supuesto, que no se deje chantajear".

Asimismo, Manuel Domínguez ha tildado de "extraño" que el alcalde de Gibraleón, José Ramón Cueli, convoque un pleno urgente para su salida "justamente el día antes de la aprobación, concretamente el 11 de julio, pero a día de hoy aún no se han ido". Por ello, el dirigente socialista teme que ese anuncio tuviera "la única finalidad de boicotear la operación financiera de MAS".

Por último, el dirigente socialista ha subrayado que la "MAS es un proyecto de carácter provincial y seguimos con las puertas abiertas. El pacto para ofrecer este servicio público y de calidad a los ciudadanos debe estar fuera del debate político", ha concluido.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva ha mostrado su respaldo absoluto” a los alcaldes y concejales de la formación ante las amenazas recibidas en los últimos días por el PSOE y la propia MAS. Como ha subrayado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “no vamos a consentir ataques de ninguna clase por parte de dirigentes del PSOE por la actuación de nuestros alcaldes y alcaldesas o concejales porque nosotros apoyamos tanto a los que se han ido como a los que se quedan, a los que muestran su apoyo como también a los que muestran sus discrepancias”.

En este sentido, ha agregado que “es un tema tan complejo que en cada municipio afecta de una manera distinta, por lo que es complicado tener una única postura y, de hecho, todas las formaciones políticas tienen distintos puntos de vista sobre esta situación”.

Como ha señalado García Longoria, “nuestra posición es clara y la hemos mostrado públicamente en varias ocasiones”. “Nuestros alcaldes y concejales están tomando las decisiones que mejor se adaptan a sus municipios, velando siempre por el interés de sus vecinos y vecinas, y así continuarán”.

Por ello, ha reclamado al PSOE que “deje de dar lecciones a los demás y mire entre sus propias filas, como por ejemplo en Linares de la Sierra”. El popular, por último, ha refrendado el apoyo sin fisuras de la formación a los alcaldes y alcaldesas del PP de la provincia.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:30 - 23:00
Vozpopuli
Programa en directo sobre la actualidad política .
23:00 - 01:00
FÚTBOL
Descripción corta del programa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD