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28
Dic
2012

El Pleno de Isla insta al Gobierno a mantener el poder adquisitivo de las pensiones

CanalcostaTv | Isla Cristina | 1:09 am

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado hoy el Pleno correspondiente al mes de diciembre, último pleno del año. Tras la aprobación de las Actas, el plenario ha procedido a la aprobación inicial de desafectación de un bien inmueble, sito en la calle Sebastián Urbano 1 de la localidad, cambiando su calificación de bien de dominio público a bien patrimonial. Se trata, como ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Zamudio, “del edificio en el que estaban situadas las oficinas del INEM y que a partir de ahora quedarán instaladas en el nuevo edifico del SAE.”

Ha continuado la sesión con la aprobación de un acuerdo de no disponibilidad de los créditos previstos para el abono de las Pagas Extraordinarias de los empleados municipales y afectación de estos créditos a la realización de aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. En este punto se ha pronunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Rodríguez Márquez, cuando ha explicado que “el pasado 7 de diciembre recibíamos una circular de la Subdelegación del Gobierno en la que se os daba instrucciones precisas sobre qué hacer con el tema de las pagas extraordinarias”, añadiendo que “esto es una imposición del Gobierno de España por la que se nos obliga a los Ayuntamientos a que tengamos que dejar consignados como crédito no disponible la cantidad que el Consistorio tenía que haber satisfecho como Paga Extraordinaria y estamos a la espera de que nos digan que esa cantidad no la podemos usar, ni en este, ni en otro ejercicio presupuestario a expensas de lo que nos diga la Ley Presupuestaria futura.”

Por su parte, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, que la ha tachado de “moción navideña del Gobierno de España”, ha señalado que “esta es una decisión del Gobierno Central que nos deja muy clarito lo que debemos hacer, presupuestariamente hablando, con ese montante económico”, y ha destacado que “no estamos de acuerdo en que se haya suprimido la Paga Extraordinaria porque eso afecta, por ejemplo, al consumo y más en estas fechas, pero es a lo que se nos obliga.”

En el plano socio económico se ha aprobado una moción por la que el Ayuntamiento de Isla Cristina quiere mostrar, en nombre de todo el pueblo isleño, su total rechazo al cierre del Parador Nacional de Ayamonte, mostrándose así su solidaridad con los trabajadores del mismo, reclamándole al Gobierno de la Nación a que “reconsidere su decisión de cerrar este establecimiento y apueste por el relanzamiento y la nueva puesta en valor de la Red de Paradores, que siempre fue valedora de la marca España y orgullo de nuestra industria turística.”

En este sentido, Zamudio, ha dicho que “todos tenemos conocimiento que el Parador de Ayamonte se encuentra inmerso en un proceso de adaptación junto con todos los Paradores Nacionales y que en principio se tenía previsto el cierre de seis o siete establecimientos en el territorio español, además de una serie de de ERES y ERTES en el resto”, sin embargo, ha continuado Zamudio, “tenemos conocimiento que gracias a la lucha de los empleados, el Parador de Ayamonte no se va a cerrar, pero es verdad que a fecha de hoy las negociaciones siguen sucediéndose y aún no hay nada claro, lo que nos preocupa son los ERES o ERTES, los cuales afectarían a aquellos establecimientos que tenían previsto cerrar.” Por ello, el andalucista ha dicho que “tenemos que mostrar nuestra solidaridad con nuestro vecino pueblo de Ayamonte y con los trabajadores de este Parador, que ha significado siempre para los isleños, desde el punto de vista turístico, geofísico y sentimental, además de los buenos resultados económicos y de hospedaje que siempre ha tenido, este buque insignia del turismo para la zona.”

En el plano medioambiental, el Pleno ha aprobado, a instancias del Equipo de Gobierno, la adhesión al Programa ACCELERATE, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva. Se trata, como ha explicado el Portavoz Socialista, José A. Rodríguez, sobre “una iniciativa marco que firmamos con el Ente provincial, a través de la Unión Europea, para poder poner en marcha acciones encaminadas a la sostenibilidad del municipio. Con ello, y a través de fondos europeos, podremos, por ejemplo, financiar iniciativas que tengan que ver con la iluminación viaria, la reducción del consumo eléctrico o todo lo relativo a la eficiencia energética del municipio.”

Ha continuado la sesión con el debate y aprobación de una moción presentada por el Equipo de Gobierno a través de la cual se pide al Gobierno Central a que derogue la Ley de Tasas Judiciales, trasladando a los ministerios competentes, a la FEMP y a la FAMP, los acuerdos adoptados al respecto. Y es que, como ha señalado el Portavoz Socialista, “se trata de una norma que obstaculiza el acceso a la justicia de parte de la ciudadanía, sobre todo, de los que menos tienen”, a la vez que ha apostillado que “además tiene a todos los actores y profesionales de la justicia en contra.” Rodríguez Márquez ha tildado las nuevas tasas de “excesivas e injustas” y ha dicho que el fin del la justicia es “impartir eso, justicia de forma ecuánime, defendiendo siempre al más vulnerable y garantizar el acceso a la misma por igual.”

En este punto, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, ha destacado que “lo importante es que el acceso a la justicia siga siendo gratuito porque es un derecho de todos” y ha lamentado que “vamos en la línea del modelo americano, en el que se paga por acceder a la Educación, a la Sanidad o la Justicia, a todo”, por lo que expresó un “no rotundo” a esta nueva Ley.

Ambos Portavoces, Socialista y Andalucista, han defendido esta postura porque “cada decisión que toma el Gobierno de la Nación nos afecta a todos y el acceso a la justicia es un derecho que temeos que defender y estas tasas son desproporcionadas e injustas.”

En el plano social se ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno Central a que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones públicas ante la decisión de no abonar a los pensionistas la paga compensatoria, respecto del incremento del IPC, tal y como lo exigía la Ley General de la Seguridad Social, lo que ha provocado que este colectivo pierda un 1,9% de poder adquisitivo. En este sentido el Portavoz Socialista ha calificado este hecho de “grave atentado hacia los derechos”, ya que como ha dicho “estamos asistiendo al desmantelamiento del sistema público de pensiones con el consiguiente juego del Partido Popular sobre si actualizaba o no las pensiones”, reiterando que “una vez más se vuelve a atacar a los más débiles y desprotegidos, los pensionistas, que para colmo son los que están manteniendo y soportando el peso de las unidades familiares, ayudando a sus hijos e hijas, y entre ellos los más de 3.500 pensionistas isleños”, para terminar sentenciando que “nos vendieron a bombo y platillo que no tocarían las pensiones y no han cumplido.”

En la misma línea se ha expresado el andalucista Francisco Zamudio, cuando ha añadido además que “es muy grave lo que está ocurriendo con el sistema de pensiones en estos momentos, cuando los pensionistas están soportando como el resto de los ciudadanos duras medidas impuesta por el Gobierno, a lo que hay que sumar los seis millones de desempleados que engrosan las listas del paro. Estamos en contra de los recortes en cualquier materia y en la merma de unos derechos por los que todos hemos luchado, y el que el sistema de pensiones se haya tenido que tocar es algo que no podemos consentir, que recorten en otras materias, pero no en las pensiones de gente que llevan cotizando toda una vida.”

En otros aspectos, se han aprobado varias mociones presentadas por el Partido Popular, siendo la primera de ellas la Retirada del Decreto-Ley 5/2012 sobre medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del Litoral de Andalucía. Esta moción ha sido aprobada con la abstención del Equipo de Gobierno. Dicha abstención se justifica porque “se está a la espera del desarrollo de dicho Decreto.” La segunda de las mociones se refiera a la restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la pista de skatepark situada en el Parque Central. En este tema se ha pronunciado el concejal de Deportes isleño, Juan García quien ha destacado “la importancia que tiene el mantener la actividad deportiva para este Equipo de Gobierno, el cual está haciendo verdaderos esfuerzos para ello, dada las circunstancias por las que atravesamos”, al tiempo que ha dicho que “en lo que respecta a esta pista hemos mantenido varias reuniones con los usuarios, hemos colaborado con ellos acometiendo varias reestructuraciones de la misma, pero el material que necesitamos es costoso y en estos momentos, sin colaboración externa o patrocinio, se nos hace imposible, aún así seguimos apoyando y trabajando en la medida de nuestras posibilidades económicas”.

La tercera de las mociones aprobadas, ha sido la del apoyo a los trabajadores de los hoteles Oasis, que como ha expresado al Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, “siguen atravesando por una situación muy complicada”. La primera edil isleña ha lamentado “la postura de la sociedad que gestionaba los Hoteles” y ha expresado “el apoyo absoluto y total del Ayuntamiento, en la medida de nuestras posibilidades, a todos sus trabajadores.” “Hemos intentado localizar a los responsables; Francisco Zamudio ha defendido a ultranza este tema en el seno de la Mancomunidad, en la última Junta de Gobierno, y seguimos estudiando otras vías y posibles soluciones, siempre pensando en la situación de los trabajadores”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha lamentado que “haya gente que cuestione nuestra gestión en esta materia.” “No sólo se defiende un tema o se gestiona una crisis detrás de una pancarta, también hay que salir fuera y llamar a muchas puertas.” Por último el Equipo de Gobierno se ha comprometido a “estudiar si el Ayuntamiento puede usar la vía judicial para defender esta causa”, aunque ha dicho que “no queremos crear falsas expectativas al respecto, pero haremos todo lo posible.”

Ya, finalizando el Pleno y como es perceptivo, en el apartado de Comunicaciones de la Alcaldía, la primera edil isleña ha informado sobre el inicio, a partir del próximo 1 de enero, del Sistema de Pago Personalizado del Servicio de Gestión Tributaria, el cual permitirá a los ciudadanos el pago del sus impuestos de manera fraccionada y sin ningún tipo de recargo. La alcaldesa ha destacado que “se trata de un sistema novedoso y pionero en la provincia de Huelva, del que forman parte todos los Ayuntamientos”, incluido el de la capital y que en palabras de Faneca, “una medida que beneficiará tanto a ciudadanos, como a ayuntamientos, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para el Ente supramunicipal”.

María Luisa Faneca se ha mostrado confiada en que esta nueva medida será muy bien acogida por los ciudadanos y ha insistido en el esfuerzo del Servicio de Gestión Tributaria por mejorar la recaudación de los impuestos. Este fraccionamiento se puede llevar a cabo a través de internet o en la oficina más próxima del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria a los ciudadanos de la provincia.

También se ha informado al Plenario que ya están en marcha las obras de ampliación de la Lonja Pesquera de Cerco. Esta actuación triplicará la capacidad actual de este edificio y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses. El proyecto lo pone en marcha la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y supondrá una inversión de 319.000 euros. El objetivo de estas obras no es otro que el de aumentar la capacidad de este edificio para las operaciones de venta por exposición de las capturas de la flota pesquera.

La ampliación se realizará hacia el sur, mediante el añadido de módulos anexos del mismo tamaño que los del edificio existente hasta conseguir 487 metros cuadrados de superficie construida adicional, lo que configura un espacio diáfano en su interior. Esto supondrá triplicar la superficie de lonja destinada a la flota de cerco, pasando de los 280 metros cuadrados actuales a unos 770 una vez acabada la obra. La Agencia de Puertos y la empresa adjudicataria del contrato, INCOC, S.L., han hecho coincidir las obras con la parada biológica de pescado azul que se produce durante este mes de diciembre, y la realización de los trabajos previos durante el fin de semana, lo que permite reducir al máximo la interacción con los usuarios de la lonja.
Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que ya comenzaron las obras de construcción de las VPO de la calle Faneca y ha resaltado el éxito que está obteniendo la campaña promovida desde principios del mes de diciembre y bajo el lema “Esto lo Pagamos Todos” se está llevando a cabo por toda la ciudad con el objetivo de hacer ver a la ciudadanía lo que cuesta mantener y reponer los desperfectos que ocasionamos, a la vez que se educa a los jóvenes en el respeto a lo que les rodea. Esta Campaña se desarrolla en le marco de la “II Campaña de Educación Vial” que ponen en macha la concejalías de Educación y la de Seguridad ciudadana y que se lleva a cabo en los centros escolares del municipio y en el propio mobiliario urbano. Como se habrá podido observar, se han colocado pegatinas sobre aquellos objetos de este mobiliario sobre los que se ha producido algún tipo de vandalismo o destrozos colocándose dicha pegatina con el precio de lo que nos cuesta reponerlo o repararlo.

Continuando en el tema educativo, María Luisa Faneca ha anunciado que hace poco Isla Cristina recibió la visita del Delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, que vino a informar a los miembros del Consejo Escolar del “IES Padre J Mirabent” y el “CEIP El Molino” sobre la ampliación del “Plan OLA” aprobado para la provincia de Huelva. Y es que la Junta prevé invertir en estos dos centros 280.000 euros destinados a obras de mejoras en los mismos. De esta forma, en el “CEIP El Molino” se sustituirá la valla exterior deteriorada y se modernizará su instalación eléctrica con una inversión de 175.000€. El “IES Padre J. Mirabent”, por su parte, verá reformada y modernizada también su instalación eléctrica con una inversión de 105.000€.

El Plan recoge 50 actuaciones en toda la provincia, obras de modernización, ampliación y construcción en centros docentes, con una inversión total de 18.430.000 millones de euros. La iniciativa generará alrededor de 500 empleos en el sector de la construcción.

También se ha comunicado ya se ha procedido a la subasta de los isleños que serán los que reencarnarán y representarán a los Tres Reyes Magos. Por el momento sólo se han presentado dos personas elegidas en esta subasta pública, José Antonio Martín Silva “El Chaché” y José Fernando González Da Silva, siendo el tercero por adjudicación directa.

Para finalizar, la alcaldesa ha felicitado a todos las Fiestas Navideñas, al igual que lo hicieran anteriormente sus compañeros de Corporación, destacado que “que hemos tenido un gran número de actividades dentro de la Programación Cultural, de Ocio, Educativa y Deportiva durante este mes de diciembre, las cuales han registrado una masiva participación”. Conciertos, el Tradicional Certamen Escolar de Villancicos, el Festival de Campanilleros, teatro, música, shows infantiles; para todas las edades y gustos. Por ello, la Primera Edil ha querido “felicitar a todas las delegaciones municipales por su esfuerzo y trabajo e implicación y a las asociaciones, peñas y hermandades también por su colaboración en muchas de estas actividades.

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