PUBLICIDAD
NOTICIAS
29
Jun
2012

El alcalde de Almonte visita la puesta en marcha del nuevo terciario de la EDAR de Matalascañas

CanalcostaTv | Provincia | 10:20 am

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, acompañado por parte del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, ha realizado una visita a la nueva línea de tratamiento terciario por el sistema de actiflo instalado en la depuradora de Matalascañas. Con esta actuación ha finalizado la primera fase de las obras de mejora de esta instalación. También se han realizado otros trabajos en la planta, como los cambios en los cuadros eléctricos de pretratamiento y el circuito integral del bombeo de agua tratada, en unas actuaciones que se iniciaron el pasado mes de abril.

Con esta ejecución, se ha invertido en la EDAR de Matalascañas el 50 % del presupuesto previsto en el proyecto total. El montante económico asciende hasta los dos millones de euros, de los cuatro inicialmente presupuestados. La principal mejora es la capacidad de tratamiento. El nuevo equipo puede reciclar 800 metros cúbicos a la hora. Unidos a los 400 que puede soportar el anterior sistema de decantación, suman 1.200 metros cúbicos, por encima de los picos de playa de Matalascañas en los meses de temporada alta. Con la nueva dotación, se salvan los problemas de decantación primaria que se padecían con anterioridad.

Actiflo es un proceso avanzado de decantación lastrada para la clarificación de agua. Utiliza partículas de arena como precursor para la formación de flóculos. Proporcionan una superficie que facilita la floculación (proceso químico mediante el que se aglutinan las sustancias presentes en el agua, facilitando su decantación y posterior filtrado). Actúan como lastre, permitiendo una velocidad de decantación hasta treinta veces mayor que cualquier otro proceso de decantación convencional.

El sistema está patentado por la primera firma mundial en el tratamiento de aguas como es Veolia Water Systems, avalada por centenares de referencias mundiales. Finalmente, Aqualia ha cumplido con los plazos que fijaban el fin de la primera parte de los trabajos antes del comienzo de la temporada alta. Los vecinos y empresarios de Matalascañas respaldaron la actuación a finales del pasado invierno por la situación de colapso de las anteriores instalaciones. En clave medioambiental, es preciso reseñar que en ningún momento se ha interrumpido el proceso de depuración.

La empresa encargada de los trabajos, Almodecon sl, procede de Almonte, así como sus operarios. El montaje y la obra civil también han correspondido a empresas locales, lo que significa una noticia indudablemente positiva en materia de empleo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 12:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
12:00 - 14:00
AL SOL DEL SUR
Redifusión
14:00 - 16:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD