PUBLICIDAD
Elección Reina Infantil Carnaval Isla 2022
NOTICIAS
23
Abr
2013

El alcalde de Ayamonte, satisfecho por la elección del Guadiana y la Casa Grande como Maravillas

CanalcostaTv | Ayamonte | 14:34 pm

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha anunciado esta mañana los ganadores de la tercera edición de las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva, una edición que ha contado con la participación de más de 8.000 votos, y donde han resultado ganadores en Naturaleza Obra Civil, el Río Guadiana y la Casa Grande, respectivamente.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha querido felicitar en primer lugar a los ganadores y a todas las candidaturas, así como a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a la red Guadalinfo por esta iniciativa.

Rodríguez Castillo ha señalado que esta es una muy buena noticia para la comarca del Bajo Guadiana y muy especialmente para Ayamonte por los dos reconocimientos.

En relación al río Guadiana el alcalde ha señalado que “tanto a un lado como a otro del río, podemos sentirnos orgullosos de contar con una de las maravillas de Huelva como es el río Guadiana, con unas potencialidades increíbles, y que hoy en día en un nexo se unión tanto para el Ándevalo, Beturia, como más recientemente, la Eurociudad.

Y con respecto a la Casa Grande, el primer edil comentó que es un premio merecidísimo a un edificio conocido tanto en Ayamonte como en la provincia, por sus múltiples facetas. Además del indudable valor arquitectónico, la Casa Grande es hoy en día el máximo exponente cultural del municipio, con múltiples actividades, exposiciones, etc., además de contar con un pequeño museo arqueológico.

Río Guadiana

El Río Guadiana en su curso bajo ha separado a dos grandes países pero sin embargo hoy día, es elemento de unión.

Descripción.
Los municipios de Ayamonte, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y El Granado conforman la última andadura de este peculiar río que nace en las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) para poco después aparecer y desaparecer según su capricho. Es el cuarto río más extenso de la Península Ibérica.

Son muchos los motivos por los que debe ser considerado maravilla de Huelva pero el principal es que una vez que se introduce en nuestra provincia , lo hace para separar dos formas de vida, dos lenguas, dos naciones enfrentadas durante siglos y dos pueblos que a la misma vez están unidos por sus aguas.

Podemos hacer un pequeño recorrido imaginario (a la vez que real) de Norte a Sur de este último tramo de este gran río una vez que se introduce en España por la provincia de Huelva:

En primer lugar lo hace por el término municipal de El Granado donde su principal testigo es la actividad minera; en tiempos pretéritos el Guadiana era navegable hasta la ciudad portuguesa de Mértola, con lo cual no es de extrañar los vestigios que a la altura de El Granado existen de la actividad minera. He ahí el antiguo cargadero de mineral hacia donde un ferrocarril trasladaba los productos de la actividad minera en el Puerto de la Laja desde las minas de Herrerías, El Sardón y Santa Catalina.Hoy día este entorno de poblados mineros abandonados acaban de ser declarados Bien de Interés Cultural y sobre el recorrido del antiguo ferrocarril existe una Vía Verde.El Granado tiene como principal poblado al otro lado, el núcleo portugués de Pomarao.

Guadiana abajo nos encontramos con el término de Sanlúcar de Guadiana; municipio que además, se sitúa en la misma margen del Guadiana, son numerosos los aspectos a destacar en su paseo por este municipio, podemos fijarnos detenidamente en el Castillo de San Marcos recientemente restaurado, castillo cuya fortificación principal es de la Edad Moderna, pero prospecciones arqueológicas han demostrado que existen restos medievales en el mismo. El encanto de este enclave tiene su base principal en la vecindad con Alcoutim, antiguo enemigo coronado también por un castillo-fortaleza. Río abajo entre Sanlúcar de Guadiana y San Silvestre de Guzmán se confunden varias aldeas agrícolas (muy prósperas en el pasado) con restos de calzada romana.

Llegamos así al Guadiana "sansilvestrero" es aquí donde comenzaban los antiguos dominios de el Marqués de Ayamonte que fundó la Villa de San Silvestre de Guzmán fijando el territorio Norte de su marquesado. Este recorrido del Guadiana comienza con la antigua aldea agrícola de El Romerano, parte perteneciente a Sanlúcar de Guadiana y comienzo de San Silvestre de Guzmán. Este municipio (al igual que El Granado) se sitúa en La Raya del Guadiana con su término municipal. Los oriundos de San Silvestre son aquellos que habitaban Romerano, Mata Negra, Barcia Longa, Barcia Redonda o Los baños entre otros. De esta parte del Guadiana podemos destacar las numerosas casas dispersas en formas de semiáldeas agrícolas con un próspero pasado relacionado con la agricultura, la ganadería y el contrabando; que, hasta hace unas décadas, se efectuaba con alimentos como café, azúcar, etc. Fué un gran alivio para toda la zona del Guadiana en épocas de escasez como las sucesivas guerras que tenían lugar en España. Prueba de todo ello son los restos que a su paso por la margen de San Silvestre de Guzmán dejan parte de un colegio y un antiguo Cuartel de la Guardia Civil. De la misma forma la tradición oral entre los vecinos de San Silvestre ha hecho llegar hasta nuestros días que, al parecer existieron unos monjes que cultivaban vid en las barcias del río y que pertenecerían a la Vicaría de Ayamonte. Existe un yacimiento del Calcolítico llamado El Castelo. El principal núcleo de población portugués al otro lado del río en este caso es Guerreiros do Río o Las Lanranjeiras.

De esta forma llegamos a Ayamonte, cabeza de partido Judicial, sede del Antiguo Marquesado de Ayamonte y el núcleo poblacional más importante sin duda de toda la Raya del Guadiana, desde la zona de Los Baños (entre San Silvestre y Ayamonte) hasta su desembocadura en las Playas de Canela. En toda esta extensa margen, volvemos a encontrar vestigios del pasado desde los romanos hasta la actualidad. Numerosas son las semi-aldeas agrícolas volcadas al Guadiana. En el caso de Ayamonte extensísima es la información que podríamos extraer al ser una ciudad que vive y ha vivido por y para el Guadiana; los núcleos poblacionales confrontados al otro lado son Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim. El Guadiana deja a su paso testigos de la separación de dos pueblos hermanos con restos defensivos como el Castillo de Ayamonte o el Baluarte de las Angustias.

Por todo esto y mucho más el Río Guadiana y toda su raya fronteriza es una Maravilla de nuestra tierra que nos ha marcado como pueblo, como estado, como Nación.

Casa Grande de Ayamonte

La conocida como Casa Grande de Ayamonte es un edificio del Siglo XVIII, antigua casa burguesa propiedad de una importante familia dedicada al comercio con las Indias. Está situada en la Calle Huelva número 37 de Ayamonte.

Descripción.
Decir cultura en Ayamonte, es decir la Casa Grande. Este edificio insigne, que ya de por sí merece la visita por su belleza arquitectónica, está considerado como el centro cultural de esta localidad marinera de la provincia de Huelva. El edificio data del siglo XVIII, mandado a construir por Don Manuel Rivero siguiendo los cánones de la típica casa colonial burguesa del momento, que tenía la gente que hacia negocios con las Indias. Así, la casa servía como centro de operaciones comerciales y a su vez, como vivienda familiar, con múltiples instancias y habitaciones e incluso caballeriza, todo ellos alrededor de un patio que sirve como eje central de todo el complejo. Las ocho columnas del patio central son de mármol de Tavira. En el centro del patio hay un pozo que se comunica con el aljibe de la casa. De forma octogonal y se complementa con dos balaustres de hierro unidos mediante un arco mixtilíneo. Las tres plantas de la Casa Grande rodean este patio, de decoración típicamente andaluza, formando cuatro galerías o pórticos, aderezados con arcos y bellas columnas de mármol. Cada planta estaba distribuida según su función, la planta baja como almacenes y dependencias secundarias, la siguiente como oficinas desde donde se controlaba la actividad mercantil y los negocios del propietario de la casa y la tercera ultima como morada. La fachada es imponente, de sillería de piedra ostionera y con la habitual cerrajería en ventanas y balcones. Merece la pena verla de noche con la cuidada iluminación que hay en la Plaza del Rosario, pequeño pero muy coqueto rincón de Ayamonte.

En la planta baja del edificio podemos admirar:

a) Sala de Tinajas: Utilizadas para almacenar grano, aceite, agua, etc. Tienen aproximadamente 2,5 m. de altitud y se hayan metidas bajo tierra. Descubiertas al hacerse la restauración bajo el suelo. El río llegaba aproximadamente hasta el acerado , era por tanto la zona más húmeda de la casa, más fría, era por ello que los alimentos se conservaban mejor.

b) Vestíbulo: Se encuentran dispuestas en ella obras de artistas locales que sirven para ilustrar los álbumes que el Patronato Municipal de Cultura edita con motivo de la celebración de las Fiestas de las Angustias, patrona del pueblo ayamontino. Podemos distinguir distintos tipos de obras, como acuarelas, grafitos, óleos, etc. En ésta sala se encuentran expuestas obras de artistas de la talla de Rafael Oliva, Esury, Ramón Delgado, etc. El censo de pintores en Ayamonte, es de aproximadamente de 78 artistas. El porqué de tal número de artistas, se debe según la opinión de expertos a la luz de la que disfrutamos, la cual, hace que los pintores se enamoren de ella, considerándose el pueblo como cuna de artistas.

c) Auditorio: Cuenta con capacidad para 171 personas. Construído sobre lo que fueron las caballerizas, un espacio escénico que cuenta con todo lo necesario par realizar cualquier tipo de acontecimiento. En éste recinto se celebran actos tan importantes como “Las Jornadas de Historia de Ayamonte”, conciertos de música y todo tipo de actividad cultural o de cualquier departamento municipal o asociación de la localidad.

En la primera planta del edificio, podemos admirar:

a) Biblioteca Municipal: Denominada “Jiménez Barberi”. Abarca todo el ala exterior de la casa. Actualmente cuenta con 12.000 ejemplares para consulta y lectura y una sala de exposiciones en la antesala de la misma, donde se realizan a lo largo del año diversas exposiciones.

En la segunda planta del edificio, podemos admirar:

a) Sala de reuniones “Carrera de Indias”

b) Antesala: Donde se cuelgan las obras pictóricas galardonadas en el prestigioso Salón Nacional Ciudad de Ayamonte.

c) Sala exposición “Lola Martín”: Cuenta actualmente con obras de los siglos XVII-XVIII-XIX de arte religioso.

d) Sala exposición “Antonio Gómez Feu”: En ella se encuentran los 1º premios de algunos Salones Nacionales de Pintura, además de obras que han sido cedidas por distintos pintores para la exposición permanente.

e) Sala de las tablas flamencas: La joya de Andalucía no es otra que las tablas Flamencas del Salvador, obra del pintor Jan Sanders Van Hemmesen que datan del siglo XVI, y que están a disposición de todos gracias a un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Las tablas una vez que dejaron de formar parte del retablo sufrieron graves daños a causa de malas condiciones de conservación a que se vieron sometidas. En 1984 se depositaron en el Museo Provincial de Huelva y en 1992 la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inició su proceso de restauración. Por las fluctuaciones de la humedad, la pintura tenia grietas y roturas por contracción de la madera y presentaba microorganismos. La película pictórica presentaba falta de adhesión en toda la superficie y grandes e irreparables pérdidas. Existían también daños ocasionados por restauraciones anteriores: repintes de óleo, uso de estucos irregulares y toscos, embarrotados fijos pegados con cola y claveteados

La restauración de la obra tuvo 2 fases:
La primera fase del proyecto de restauración consistió en tareas encaminadas a la conservación de las mismas, tales como proteger la película pictórica, limpiar retintes, etc.

La segunda fase consistió en la restauración propiamente dicha. El objetivo, devolver a las tablas su unidad cromático-estética perdida, respetando su autenticidad artística y documental.

El conjunto desarrolla el tema de la Pasión y Glorificación de Cristo y corresponde iconográficamente a la titularidad de la Parroquia del Salvador. Las tablas que han conservado sus paneles íntegros-si bien muy deteriorados-son: La Flagelación, San Juan, San Mateo y San Marcos . Durante buena parte del Siglo XX, la casa se encontraba parcialmente abandonada hasta que el Ayuntamiento de Ayamonte la adquirió en propiedad y la restauró para instalar aquí la Casa de la Cultura. En sus dependencias alberga la sede del Área Municipal de Cultura, La Biblioteca Municipal Jiménez Barberi, un pequeño auditorio con 100 butacas y varias salas de exposiciones. Sus amplios salones son ideales para albergar exposiciones y manifestaciones culturales de todo tipo (pintura, fotografía, escultura, etc…), tanto permanentes como temporales. Dentro de las colecciones permanentes, destacan una exposición de arte contemporáneo, una exposición de Tablas Flamencas, y una exposición de tinajas que se usaban en los almacenes de la casa.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
01:40 - 08:00
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 11:00
Especial Reportajes
Los eventos más destacados de la costa.
11:00 - 13:00
A Buena Hora
Redifusión. Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
13:00 - 14:00
Primer Tramo
Programa de entrevistas y reportajes de la Semana Santa de la costa de Huelva.
14:00 - 16:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
16:00 - 16:40
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva con Manuel Camacho.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
19:00 - 20:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:00 - 22:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD