PUBLICIDAD
NOTICIAS
14
Ago
2013

El alcalde de Gibraleón destaca el "mérito" de char(39)Juaninichar(39), que recibirá la Medalla de Oro

CanalcostaTv | Gibraleón | 14:06 pm

El Ayuntamiento de Gibraleón aprobó por unanimidad de los miembros de la corporación en sesión plenaria, otorgar la medalla de oro de la villa de Gibraleón a Juan Alejandre Márquez “Juanini” por su meritoria trayectoria profesional en su larga carrera de casi medio siglo como cantante y compositor.

El Alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha destacado “el merito que tiene un artista que en casi cincuenta años de profesión ha sido uno de los grandes de la música de nuestro país y que siendo un olontense de adopción ha llevado el nombre de Gibraleón mas allá de nuestras fronteras”. El primer edil ha destacado “que esta medalla es mas que merecida a una persona que por su calidad profesional y humana se ha ganado el cariño de todos los olontenses”.

El acto de entrega de la medalla tendrá lugar este viernes 16 de agosto, día del Santo Patrón San Roque, en un homenaje que se le tributara al artista en una gala que tendrá lugar en el Auditórium de Gibraleón y en la que participarán artistas y compañeros de profesión que se subirán al escenario para acompañar a “Juanini”.

Juan Alejandre Márquez, conocido popularmente como “Juanini”, es un artista que ha dedicado toda su vida al mundo de la música. Pertenece a una familia de artistas procedentes de Badajoz, aunque afincados en Huelva desde los años cuarenta del siglo XX. Juan comenzó siendo un niño, como amateur, en los años cincuenta. Cantaba con su padre, José “Azuaga”, a la guitarra, en los tablaos de Huelva capital.

En los años sesenta empieza su carrera profesional. Entró a formar parte del grupo Los Marismeños, en el que se ha mantenido hasta la década de los dos mil. Lleva afincado en Gibraleón desde hace más de cuarenta años. En la localidad olontense se casó, tuvo dos hijos y actualmente tiene cuatro nietos.
Su trayectoria artística le ha llevado por escenarios de España entera y medio mundo, llevando el nombre de su tierra por todos ellos. En su carrera ha cultivado diversos géneros: las sevillanas, las rumbas, los fandangos y la música ligera. Es creador de un estilo propio dentro de cada una de las músicas que ha interpretado. Esto es un hecho reconocido tanto por la crítica como por el público y los propios artistas, muchos de los cuales así lo han manifestado con su amistad (Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Lola Flores o Rocío Jurado, entre otros muchos).
Su discografía con Los Marismeños cuenta con más de cuarenta álbumes, entre los que se incluyen títulos originales tan señeros como “Maruja Limón”, “La Historia de una Amapola”, “Caramba, carambita”, “Ese Lunes del Rocío” o “Agua de coco”, entre un largo etcétera. Cabe destacar también la innovación que el grupo aporta en su género musical. La inclusión de orquesta en las sevillanas o de arreglos eléctricos en las rumbas los convierten en pioneros, a los que luego otros muchos siguieron.

Juanini también ha colaborado, ya en solitario, en importantes proyectos musicales, como “Pasión y Muerte”, con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres bajo la dirección de Jesús Bola o “Tributo a Manuel Pareja Obregón”, donde interpreta unos fandangos de Huelva junto al mítico grupo onubense Jarcha.
Juan Alejandre tiene también una cuantiosa aportación musical como autor. Durante más de treinta años ha compuesto melodías tanto para Los Marismeños como para otros artistas. De ahí que sea uno de los autores más prolíficos, y antiguos, en la Sociedad de Autores de España (SGAE).
Estamos, pues, ante uno de los artistas de talla nacional, y en buena medida internacional, que ha cultivado una carrera absolutamente coherente a lo largo de casi cinco décadas. Ha conocido el éxito más rotundo, ha compartido escenario con todos los artistas españoles y latinoamericanos de primera línea y ha creado una escuela de la que muchos ahora beben y en la que su estilo perdurará –de seguro- durante muchos años más.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
00:00 - 08:00
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 11:10
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
11:10 - 13:10
A Buena Hora
Redifusión. Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
13:10 - 14:20
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD