PUBLICIDAD
NOTICIAS
12
Oct
2013

El embajador de Portugal arropa con su presencia las Jornadas sobre Lugares Colombinos en San Juan

CanalcostaTv | San Juan Puerto | 1:07 am

El Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán de San Juan del Puerto ha acogido en la tarde de este viernes el arranque de las Jornadas Científicas sobre los Lugares Colombinos donde se han hablado sobre los vínculos hispano-portugueses de la familia de Cristóbal Colón.

El Embajador de Portugal en España José Tadeu da Costa Soares y el Cónsul General de Portugal en Andalucía Jorge Monteiro han arropado con su presencia, además de la del Rector de la Onubense Francisco Ruiz y del propio Subdelegado del Gobierno en Huelva Enrique Pérez estas jornadas organizadas por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento sanjuanero, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía entre otras entidades. Según manifestó el Embajador de Portugal “es un placer estar aquí y es interesante conocer la historia de los dos pueblos”.

El Alcalde Juan Carlos Duarte dio la bienvenida a las autoridades que firmaron en el libro de honor “para San Juan del Puerto es un honor tener a estas personalidades entre nosotros máxime en este contexto científico en el que se celebran estas jornadas” –subrayó. Para el Concejal de Patrimonio del consistorio Manuel Bueno “siempre es de agradecer la celebración de unas jornadas en las que profundizamos en el conocimiento de nuestra historia vinculada a un hecho tan importante como el Descubrimiento de América”. Cerró el turno el Catedrático de Historia Moderna de la UHU y presidente de la Asociación “Rábida” el sanjuanero David González Cruz para decir que “hay unas relaciones entre los marinos portugueses y los de la provincia si olvidarnos del vínculo especial con la familia de Colón, en concreto Briolanja Muniz que tenía unas tierras arrendadas en este municipio”.

La jornada inaugural ha servido para abrir un amplio abanico de actividades relacionadas con la historia, los espacios naturales y las relaciones con Portugal a desarrollar a lo largo de este mes en el municipio; se presentó la ponencia “La presencia de Colón en Portugal y los vínculos familiares con el linaje Moniz-Perestrello” a cargo del profesor de la Universidad Nova de Lisboa Joao Paulo Oliveira e Costa. El también catedrático y director del Centro de Historia de Além Mar dijo sobre Colón que es una de las figuras más enigmáticas de la Historia “nos dejó informaciones sobre sí mismo contradictorias y comenzó por confundir a sus propios contemporáneos. La leyenda sobre el almirante perdura en nuestros días, a pesar de la existencia de estudios que proponen respuestas definitivas sobre la identidad del navegador” -dijo. Se refirió a su pasaje por Portugal “su boda con una hidalga de la Casa de Viseu nos da testimonio de una nobleza que contradice la leyenda de que tenía orígenes plebeyos. Sin embargo, poco se sabe sobre esa boda, aunque sea correcta la conexión de Colón a los duques de Viseu” -explicó.

Para el ponente, Cristóbal Colón es un personaje complejo y esquivo “lo que no debe constituir una frustración, era una persona compleja por naturaleza que confundió deliberadamente a otros acerca de su identidad. Así es como debemos recordarle, sin que eso nos impida el comprender todo su extraordinario legado para la historia”. Hay que destacar que a la familia Moniz-Perestrello pertenecía la esposa de Colón y su cuñada Briolanja Muñiz, ésta última vinculada a San Juan del Puerto a través de unas tierras que tenía arrendadas a los Duques de Medinasidonia en esta localidad.

Cerró la jornada la actuación de Isa de Brito, cantante portuguesa que con una selección de fados y acompañada de sus músicos, deleitó al público asistente a este programa académico-cultural celebrado en la víspera del Día de la Hispanidad.

Travesía náutica
Dentro del programa conmemorativo del Descubrimiento, y organizado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, este sábado a las once de la mañana se rendirá homenaje a los marinos descubridores. Será en el Río Tinto, en las proximidades del embarcadero de La Rábida y de la Barra de Saltés. El itinerario comprenderá La Rábida-Palos de la Frontera-San Juan del Puerto. A la una de la tarde habrá una sardinada conmemorativa de la Hispanidad y recreación teatral colombina en el muelle sanjuanero a cargo de la asociación local “Teatrart” que dirige Pedro Lauro Vázquez.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
01:20 - 08:10
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
08:10 - 10:10
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:10 - 10:50
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
10:50 - 14:30
AL SOL DEL SUR
Vive en directo la actualidad del verano en nuestra provincia
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de la previsión meteorológica de la provincia.
15:10 - 17:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
17:00 - 20:30
AL SOL DEL SUR
Vive en directo la actualidad del verano en nuestra provincia
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de la previsión meteorológica de la provincia.
21:10 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva con Manuel Camacho.
22:20 - 00:30
Fútbol
El partido de la semana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD