Actualidad

El portavoz del PSOE en la Diputación alerta que la subida del IVA reducirá el consumo en la provincia

0

Según los cálculos iniciales efectuado por la Diputación tras el anuncio efectuado por el Gobierno de la nación la pasada semana, la institución provincial onubense deberá abonar cada año al Estado unos dos millones de euros adicionales debido a la subida del IVA aprobada por el Gobierno central.
Ante esta situación, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Martín, ha insistido en que “llueve sobre mojado” porque la Diputación onubense “ya está teniendo que hacer frente a otros recortes impuestos por el Ejecutivo de la nación”. Así, ha señalado que el Gobierno ha dejado de transferir este año un total de cuatro millones de euros a la institución provincial por la disminución de la participación en los ingresos del Estado (PIE), al tiempo que ha eliminado su aportación económica al Plan Provincial de Obras y Servicios, una aportación que ascendía a 1,3 millones de euros. A ello habría que añadir –asegura- los recortes en materia de Dependencia y políticas activas de empleo, que “han generado pérdidas significativas”.
El portavoz del equipo de Gobierno subraya que la suma de todas estas cantidades asciende a 7,3 millones de euros, una cifra “muy importante” que “coloca la estabilidad presupuestaria de la institución en serias dificultades, además de provocar que la Diputación vaya perdiendo progresivamente capacidad inversora en la provincia”. A su juicio, con esta disminución, que viene a sumarse al resto de recortes que afectan al conjunto de la ciudadanía, “nuestra provincia va a ver reducida la capacidad de consumo, con los efectos negativos consecuentes en todos los sectores económicos”.
Por todo ello, Martín ha mostrado su oposición a la subida del IVA aprobada por el Gobierno e insiste en que “supone un grave perjuicio para la economía de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles”. En la misma línea, subraya que “desde el equipo de Gobierno de la Diputación estamos firmemente convencidos de que el control del gasto es necesario en estos momentos, pero tiene que ir acompañado de incentivos para el crecimiento económico, como así lo ponen de manifiesto las nuevas corrientes de la Unión Europea”.

El Gobierno pide a la Junta que amplíe las fechas de cita previa para gestionar el paro

Artículo anterior

Los vecinos de Costa Esuri, en Ayamonte, exigen servicios básicos como transporte urbano y otros

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad