PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
Abr
2013

El subdelegado recuerda al sector pesquero que el reparto de las cuotas del boquerón fue acordado por "unanimidad"

CanalcostaTv | Provincia | 18:34 pm

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado hoy que el reparto de la cuota del boquerón fue acordado de forma unánime por los representantes del propio sector pesquero, en la maratoniana reunión celebrada el pasado 14 de febrero en Sevilla, concretamente en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Pérez Viguera ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha cumplido con todos los compromisos” que se asumieron en la reunión de Sevilla y, por lo tanto, la Orden publicada ayer en el BOE es “exactamente” lo que se acordó por los interlocutores de los cuatro puertos afectados: Isla Cristina, Punta Umbría, Barbate y Sanlúcar de Barrameda.

“Los representantes de los cuatro puertos dieron su aprobación a este acuerdo después de más de nueve horas de reunión y no se ha producido modificación alguna, por lo que no se entiende el rechazo a una Orden que refleja fielmente lo acordado por los propios pescadores”, ha remarcado el subdelegado, tras reiterar que el criterio utilizado para el reparto de la cuota es el que pactaron todas las partes, 50% derechos históricos y 50% lineal.

En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que la Secretaría General de Pesca ha atendido, así, la petición del sector de ponderar otros factores, como el tonelaje de los barcos o la dependencia socioeconómica, frente a las capturas históricas que, hasta la fecha, había sido el criterio primordial utilizado en los repartos de cuota. Para el boquerón, el Ministerio ha usado los datos reflejados en las declaraciones de capturas y en las notas de venta desde 2002 a 2011, contrastados con la Junta de Andalucía.

Respecto a los porcentajes acordados, Pérez Viguera ha apuntado que si el Gobierno tan sólo hubiese tenido en cuenta las capturas históricas, por ejemplo la cuota de Isla Cristina sería del 13% y no del 18% pactado, mientras que la cuota de Barbate llegaría al 59% frente al 43% fijado en la reunión de Sevilla.

“Además, el Ministerio recomienda a cada puerto que el reparto entre las embarcaciones se realice con un criterio del 70% histórico y 30% lineal con el objetivo de alcanzar la mayor equidad posible”, ha añadido el subdelegado, quien ha recordado las palabras de “satisfacción” del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, tras el acuerdo alcanzado en la reunión de Sevilla, pese a las grandes divergencias de partida, y que permitió que los barcos pudieran salir de nuevo a faenar el pasado 18 de febrero.

Mejor control y gestión de las pesquerías

Pérez Viguera ha resaltado que el reparto de las capturas establecido por el Ministerio van a permitir una mejor gestión y control de la pesquería, con el objetivo de que esta actividad se pueda desarrollar de forma ininterrumpida lo largo de todo el año 2013, al tiempo que va a salvaguardar el caladero y contribuirá a evitar que la concentración de la pesquería en determinadas épocas del año pueda suponer un descenso del precio percibido por los productores.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno en Huelva ha señalado que en 2011 España dispuso de una cuota para el boquerón de 5.500 toneladas. Sin embargo, el consumo final a 31 de diciembre de 2011 fue de 6.450 toneladas, sobrepasando la cuota disponible en casi un millar, como consecuencia de la dejación en el control de las capturas por parte del anterior Gobierno del PSOE por un simple interés electoralista.

Esta sobrepesca provocó que la cuota inicial correspondiente a España para 2012 sufriera una reducción en casi 1.000 toneladas. El nuevo Ejecutivo del PP, ha subrayado Pérez Viguera, tuvo que realizar un importante esfuerzo de negociación de cuotas adicionales con Portugal, logrando sumar 2.200 toneladas. Así, el pasado año España dispuso en total de 5.200 toneladas de boquerón, lo que no impidió que la cuota se agotase el 1 de septiembre originando el cierre de la pesquería.

Para evitar que esta situación se repitiese, el Ministerio ha celebrado una serie de reuniones de trabajo con los pescadores a lo largo de todo el 2012 para llegar a un consenso en el reparto de las capturas y reabrir la pesquería.

Fruto de la capacidad negociadora del Gobierno y del sector del cerco del Golfo de Cádiz, el 14 de febrero se alcanzó un acuerdo unánime que es “exactamente” lo que refleja la Orden publicada ayer en el BOE por la que se establece el Plan de Gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz.

Notable aumento para 2013

Para 2013, el Gobierno del España ha logrado un notable aumento de la cuota del boquerón y dispondrá de 4.718 toneladas. A esta cifra hay que sumar 1.000 adicionales conseguidas con un intercambio con Portugal, lo que da una cuota final de 5.718 toneladas, claramente por encima de las 5.200 del pasado año.

Además, las autoridades portuguesas han mostrado su disposición de llegar al mismo nivel de intercambios del año pasado, lo que supondría conseguir 1.200 toneladas más y alcanzar una cuota para España de 6.918 toneladas, cantidad muy superior a lo que se capturó durante todo el año 2011.

Mientras tanto, el PSOE de Huelva ha asegurado que el Gobierno central ha engañado y traicionado a los pescadores onubenses” en relación al nuevo reparto de cuotas de capturas que hoy entra en vigor y que “perjudica claramente a la flota de Huelva”. El secretario de Organización, Jesús Ferrera, señaló que “el PP le ha tomado el pelo a nuestros pescadores puesto que los han citado a varias reuniones en las que se comprometieron a hacer un reparto de cuota justo”.

En este sentido, el también parlamentario andaluz afirmó que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lidera Arias Cañete, “no han respetado nada, ni una sola de las peticiones de los pescadores onubenses”. Para Ferrera, “el PP se ha convertido en una banda de mentirosos que son cómplices de este reparto que supondrá la ruina de este sector”.

Así, el socialista insistió en que “es inaudito que un solo puerto tenga el 50 por ciento de la cuota y el resto se reparta como migajas o limosna”, pero según Ferrera, “el sector pesquero no es una obra de caridad; son trabajadores que se juegan la vida lanzándose al mar para llevar dinero a sus casas”.

De este modo, Jesús Ferrera destacó que “la pesca es un sector estratégico de nuestra provincia que también ha sido traicionado por el Partido Popular”. “El Gobierno de Rajoy se ha convertido en una traba para el futuro de la pesca en Huelva, que sólo ha recibido golpes por parte del actual Ministerio”, subrayó.

Por último, el socialista indicó que “el PP ha aumentado los problemas de este sector debido a la incompetencia de un Gobierno que vuelve a dar la espalda a Huelva”. Ferrera exigió una “rectificación inmediata al Ejecutivo antes de que sea tarde para nuestros pescadores”.

Deja un comentario

*