NOTICIAS
30
Sep
2013

Elecciones en Portugal: Los conservadores se desploman pero conservan municipios como Castro Marim y Vila Real

CanalcostaTv | Provincia | 0:38 am

Las elecciones locales celebradas este domingo en Portugal han supuesto un fuerte varapalo al conservador Partido Social Demócrata (PSD), actualmente en el Gobierno central, y han dado oxígeno al Partido Socialista (PS), principal opositor, que ganó en votos y alcaldías.

Con una alta abstención, que superó el 47 %, en línea con la del 2009, los electores penalizaron al PSD con pérdidas de emblemáticas plazas como la de Oporto, la segunda ciudad más importante del país ganada por el independiente Rui Moreira, o con un duro revés en la capital, Lisboa, vencida por goleada por el socialista António Costa.

Los dos años y medio de recortes a causa de la crisis que azota al país luso han pasado factura al partido de centro-derecha. El propio presidente del PSD y del Gobierno luso, Pedro Passos Coelho -en la foto-, ha reconocido que dicho partido ha logrado "uno de los peores resultados", según informó Canalcosta TV.

También en el Algarve se ha impuesto el Partido Socialista, la opción más votada en 9 municipios frente a al PSD, que logra hacerse con el gobierno de 5 localidades.

En concreto, el Partido Socialdemócrata ha logrado mantener con mayoría absoluta municipios como Vila Real de Santo Antonio, con Luís Gomes, o Castro Marim, en este caso con el ex regidor de Alcoutim, Francisco Amaral, que había permanecido cuatro legislaturas en dicha localidad, el máximo permitido para ello.

El hasta ahora alcalde de Castro Marim, José Estevens, que tampoco podía presentarse en esta localidad tras agotar el número de mandatos, pidió el voto en Tavira, aunque allí el socialista Jorge Botelho ha sido el más votado, pero sin lograr la mayoría absoluta.

También el Partido Socialista ha sido la opción más votada aunque sin lograr la mayoría absoluta en una de las principales localidades turísticas del Algarve, Portimao, donde la candidatura de Isilda Gomes, ha recibido más del 30% del apoyo electoral.

Gomes, que fue también la más votada en los penúltimos sufragios, entonces no tomó posesión como alcaldesa tras ser nombrada gobernadora civil de Faro, tras lo que, con la llegada del PSD al Gobierno central, pasó a ser diputada nacional.

El socialista Antonio Costa ha sido igualmente el candidato más votado en Lisboa.

En concreto, cerca de 9,5 millones de ciudadanos estaban llamados a votar este domingo para elegir a los 308 alcaldes de los municipios del país.

Estos son los alcaldes de los distintos municipios del Algarve elegidos en las urnas este domingo:

Albufeira – Carlos Silva e Sousa (PSD)

Alcoutim – Osvaldo Gonçalves (PS)

Aljezur – José Amarelinho (PS)

Castro Marim – Francisco Amaral (PSD)

Faro – Rogério Bacalhau (PSD)

Lagoa – Francisco Martins (PS)

Lagos – Joaquina Matos (PS)

Loulé – Vítor Aleixo (PS)

Monchique – Rui André (PSD)

Olhão – António Pina (PS)

Portimão – Isilda Gomes (PS)

S. Brás de Alportel – Vítor Guerreiro (PS)

Silves – Rosa Palma (CDU)

Tavira – Jorge Botelho (PS)

Vila do Bispo – Adelino Soares (PS)

VRSA – Luís Gomes (PSD)

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
18:00 - 19:30
Elección Reina de Carnaval de Isla Cristina
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
19:30 - 20:10
Especial Reportajes
Los eventos más destacados de la costa.
20:10 - 21:20
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
21:20 - 23:50
Fútbol-CF Panderia Pulido vs San Roque de Lepe
Toda la actualidad deportiva con Manuel Camacho.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD