PUBLICIDAD
NOTICIAS
11
Sep
2013

Expertos de Europa y América se darán cita en el Simposio Internacional Iberoamericano

CanalcostaTv | San Juan Puerto | 13:57 pm

El grupo de investigación de la Universidad de Huelva ‘Mentalidad, Sociedad y Medioambiente en Andalucía e Iberoamérica en la Edad Moderna’ y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, ambos dirigidos por el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, David González Cruz, han organizado el Simposio Internacional Iberoamericano ‘Integración Étnica y Represión en España y América en la Época de la Ilustración: Extranjeros, Indígenas, Esclavos y Mestizos’ en el que se darán cita expertos de Europa y América para tratar el tema de la emigración. El encuentro, que se desarrollará entre los días 4 y 5 de octubre en la localidad de San Juan del Puerto, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto y con el asesoramiento de universidades francesas, estadounidenses, italianas y el CSIC.

Según ha explicado González Cruz, la temática que aborda el Simposio tiene vigencia actual ‘porque analiza los problemas de integración que tienen en la sociedad española y americana las personas que son de otra nacionalidad o condición étnica’. Asimismo, el Catedrático de la Universidad de Huelva ha subrayado que ‘es una cuestión de actualidad los mecanismos y estrategias que generan xenofobia o segregación, así como los procedimientos para la concesión de la residencia o la nacionalidad’. Se trata de un Simposio en el que se analizará de manera comparativa la realidad española y americana, mediante la exposición de investigaciones realizadas por historiadores procedentes de prestigiosas universidades y centros de investigación europeos, hispanoamericanos y estadounidenses.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Mª Regla Fernández Garrido, ha destacado el apoyo que la Universidad brinda al citado congreso internacional, que ‘supone una oportunidad para que los Lugares Colombinos y la provincia sean conocidas fuera de sus fronteras’. Asimismo, la Vicerrectora ha recordado que la ‘Universidad de Huelva es un referente en su relación con el mundo y cultura iberoamericano’.

En el acto de presentación también estuvo presente el Alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, quien destacó la importancia que tiene para su municipio la celebración de un congreso internacional de estas características.

El Simposio arrancará el 4 de octubre, a las 17,00 horas, con la conferencia inaugural titulada ‘Subditos o extranjeros? Los flamencos en España tras la pérdida de los Países Bajos’, que correrá a cargo del doctor Thomas Glesener de la Universidad d’Aix-Marseille (Francia). Seguidamente, intervendrá la doctora Catia Brilli, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, que analizará la ‘Integración y episodios de rechazo de la emigración italiana en España y la América Hispana durante el siglo XVIII: una mirada comparativa’. A continuación, el doctor Juan José Iglesias Rodríguez de la Universidad de Sevilla, expondrá los ‘Mecanismos de integración y promoción social de los extranjeros en las ciudades de Andalucía Atlántica’. La jornada de este primer día se cerrará con la ponencia ‘La integración de los extranjeros en el Reino de Galicia’, que pronunciará Roberto Javier López López de la Universidad de Santiago de Compostela.

El día 5, las sesiones comenzarán a las 9,30 horas con la intervención del doctor Oscar Recio Morales de la Universidad Complutense de Madrid, que expondrá la ‘Movilidad y cultura de servicio de las élites extrapeninsulares en España y la América española del XVIII. Posteriormente, el investigador de la Universidad de Huelva, Antonio Manuel González Díaz, analizará las ‘Estrategias de integración y exclusión en el sur de la frontera Hispano-Portuguesa: el Marquesado de Ayamonte’.Seguidamente, se abordará ‘La sublevación de Tupac-Amaru en la propaganda difundida en América y en los reinos hispanos peninsulares’, de la que hablará la doctora María Eugenia Petit-Breuih Sepúlveda de la Universidad de Sevilla. ‘Los esclavos de origen extranjero en el suroeste español: procesos de integración y conductas represivas durante el siglo XVIII’, será el siguiente tema a tratar y correrá a cargo del doctor de la Universidad de Huelva Julio Izquierdo Labrado.

Las dos últimas ponencias de la mañana estarán centradas en el ‘Control hispánico de los caciques mapuches en la Araucanía Colonial de finales del siglo XVIII’, que impartirá Ítalo Patricio Salgado Ismodes de la Universidad chilena Católica de Temuco, y ‘Narrativas de desplazamiento, transporte y marginación en el teatro popular del siglo XVIII: la translocalidad de los majos frente a los modelos de conducta extranjerizantes’, a cargo de la doctora Rebecca Haidt de la Ohio State University.

Por la tarde, el simposio se reanudará a las 16,30 horas, con la intervención de la doctora Patrizia de Salvo, de la universidad italiana de Messina. Seguidamente, los doctores José Manuel Zavala Cepeda y Gertrudis Payàs de la Universidad chilena de Temuco, disertarán sobre ‘Expresión indígena y textualidad hispana en las actas de los parlamentos hispano-mapuches del siglo XVIII. La tercera conferencia de la tarde corresponderá a David González Cruz, profesor de la Universidad de Huelva y Director Científico de este encuentro internacional, que centrará su exposición en ‘El control de extranjeros y las estrategias represivas en España y América durante el siglo XVIII.

Finalmente, el simposio se cerrará con las intervenciones de los investigadores de la Universidad de Huelva Juan Pablo Martín Muñoz y José Manuel Díaz Blanco que analizarán ‘La asimilación indio-negra en la Florida y Luisiana españolas durante el siglo XVIII’ y ‘La inserción de los extranjeros en la sociedad sevillana durante el siglo XVIII’, respectivamente.

Como actividad complementaria, el encuentro también incluye una visita en Catamarán por el entorno de los Lugares Colombinos con el fin de difundir su historia y valores naturales entre los congresistas.

Deja una respuesta

*