PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
Dic
2012

Gibraleón anuncia unas Jornadas sobre dos acontecimientos históricos

CanalcostaTv | Gibraleón | 11:35 am

El Ayuntamiento olontense ha anunciado la celebración de las Jornadas Gibraleón en su historia, que versarán sobre las efemérides de dos acontecimientos que cambiaron la fisonomía y la vida de los vecinos de la localidad. En el año 1262 tuvo lugar la reconquista del Gibraleón árabe por parte de los cristianos, dando lugar a la Villa olontense, cumpliéndose ahora el 750 aniversario.
Por otro lado, en el año 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz, dando lugar a los ayuntamientos constitucionales, iniciándose la organización de la moderna Administración local en España. Del primer consistorio de esta localidad se cumple el 200 aniversario.
Las Jornadas se abren este lunes con una exposición con documentos sobre el de Gibraleón del ayer y continuarán el próximo día 19 con una serie de actividades, entre las que destaca la conferencia sobre ‘Gibraleón islámico en las fuentes árabes’ que pronunciará José Mesa Lara, además de un paseo por el Gibraleón árabe.
Al día siguiente, 20 de diciembre, tendrá lugar una mesa redonda sobre el ‘Primer Ayuntamiento Constitucional de Gibraleón’ así como ‘Origen y evolución de los secretarios de Ayuntamiento’, que moderará Antonio Reinoso Carriedo, secretario del Consistorio olontense.
Con las Jornadas, organizadas por el profesor e investigador José Marín de la Rosa, se pretende poner en valor la historia de la localidad.

Deja un comentario

*