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Hallan muerto un nuevo cachorro de lince

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El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la muerte de un cachorro de lince ibérico, cuyo cadáver ha sido hallado hoy por agentes de dicho departamento de la Guardia Civil en el término municipal de Almonte.

Como es habitual en estos casos, el animal ha sido sometido a una necropsia, de la que aún se desconocen los resultados, si bien se descarta en principio el atropello, que suele ser la causa más común de la muerte de este felino en la zona.

Además, ha llamado la atención de los agentes la zona concreta en la que ha sido hallado el felino, ya que –hasta ahora- no se tenía constancia de que fuese frecuentada por el mismo.

Pese a las medidas puestas en marcha para su protección y a la concienciación ciudadana del riesgo de extinción que sufre esta especie, hasta ahora se viene registrando un continuo ‘goteo’ de muertes de linces, sobre todo en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Uno de los peores años que se recuerdan en este sentido fue 2006. En menos de una semana murió atropellado un ejemplar, atropellado por un vehículo que transitaba por la carretera que une Almonte y Matalascañas. Se trataba del segundo lince atropellado en menos de una semana y el tercero del año. En ese momento se contabilizaban 18 licencias atropellados en dicha comarca en los seis años anteriores.

Por ello, el grupo Ecologistas en Acción reivindicó entonces la reducción del límite de velocidad a 40 kilómetros por hora en todas las carreteras que atraviesan áreas linceras, estableciendo controles de velocidad en toda la comarca.

También proponía rehabilitar los carriles agrícolas y forestales que han sido asfaltados en la zona, eliminando el asfalto y adecuándolos a las características propias de anchura, trazado y velocidad que deben tener al cruzar por áreas naturales importantes, y aplicar medidas para evitar atropellos en las carreteras principales, eliminando su desdoblamientos y elevándolas sobre el nivel del suelo.

Otras acciones pasaban por transformar las carreteras secundarias en vías paisajísticas en las que la anchura y trazado del vial no permita circular a más de 40 kilómetros/hora, y apostar por un transporte público seguro y de calidad para toda la comarca de Doñana.

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