Actualidad

IU entrega a la Guardia Civil "pruebas gráficas" de los vertidos de aguas residuales sin depurar al río Odiel

0

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gibraleón, Domingo González, ha entregado a la Guardia Civil material gráfico que ratifica la existencia de vertidos de aguas residuales sin depurar tanto al río Odiel como en su entorno.
Este material ha sido adjuntado a la denuncia presentada en el cuartel de la benemérita de la localidad tras comprobarse que operarios de Aguas de Valencia (empresa subcontratada por Giahsa) se personaron los días 28 y 29 en la “zona contaminada”, ataviados con botas de agua y guantes, para “limpiar lo más grueso” y, de este modo, “quitar de la vista estas inmundicias”, en alusión a los residuos.

González ha replicado al comunicado en el que Giahsa desmiente la existencia de estos vertidos asegurando que con las pruebas presentadas ante la Guardia Civil es “suficiente” para demostrar que es la citada empresa la que “miente en este asunto”.

“Giahsa ha querido llevar a cabo –lamenta- la vieja estrategia burda de eliminar al mensajero para que no nos fijemos en el mensaje. O bien, que la ciudadanía mire al dedo que señala la luna”.

De igual modo, recordó que, sobre estos vertidos “hay muchos testigos, todo un barrio entero, que sabe muy bien que estas prácticas se han llevado y se llevan a cabo desde hace mucho tiempo, porque sufren los malos olores muy de cerca, y los que más lo padecen por su cercanía a estas cloacas, son quienes viven en la barriada San Rafael”.

Además, recordó que “a unos centenares de metros río abajo empieza el Paraje Natural Marismas del Odiel”, de gran valor ecológico.

Con relación a la actitud de Giahsa de relacionar la denuncia de IU con la salida de Gibraleón de Giahsa, González lamentó que se trata de “una demagogia que no se sostiene por sí sola. Votamos a favor de la salida de Giahsa por coherencia, porque no podríamos “mirarle a la cara a nuestros vecinos/as” si admitíamos la subida del recibo del agua, contraviniendo a nuestro programa electoral, que es el compromiso adquirido con nuestro pueblo las pasadas elecciones municipales y donde recogíamos la bajada del precio del agua, un oficina en nuestra localidad para acercar el servicio a la ciudadanía y depuración de las aguas residuales 100% para volverlas a reutilizar para regar los jardines del Muro, entre otros”.

A este respecto, el portavoz de IU aprovechó la ocasión para pedir a Giahsa “que pague lo que nos debe, entre otras cosas, el dinero que recauda en el recibo del agua por el servicio de recogida de basuras que realiza otra empresa, que no se guarde lo que no es suyo porque tenemos que pagarle al Grupo Raga, la que realiza el servicio desde septiembre de 2012 y la que tiene que pagarle a sus trabajadores/as antes del día 5 de cada mes, para que no tengan que abonar intereses de demora a ningún banco, por causas totalmente ajenas a ellos, todo por el atraso en cobrar el salario del trabajo ya realizado, dinero que retiene Giahsa sin corresponderle”.

Los nuevos vertidos denunciados por IU tuvieron lugar en la mañana del pasado día 27, cuando la empresa encargada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), aprovechando que habían caído “cuatro gotas de lluvia” durante la madrugada anterior, abrió la trampilla del aliviadero para “arrojar al río las aguas sucias sin depurar, convirtiendo este lugar en una ciénaga de lodo negro y pestilente, en una cloaca de aguas pútridas y malolientes”.

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con 7 puntos de diferencia en relación al PP

Artículo anterior

Los ilusionistas de “Two Face” presentaron su nuevo espectáculo de magia y humor

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad