PUBLICIDAD
CANALCOSTA EN HD
NOTICIAS
12
Oct
2013

Inaugurado el nuevo acceso a La Rábida

CanalcostaTv | Palos | 21:57 pm

A un lado, el estero Domingo Rubio y al otro el Parque Botánico Celestino Mutis. Dos parajes de gran valor medioambiental y ecológico y un entorno natural privilegiado por el que discurre el nuevo paseo de acceso a La Rábida por su parte sur.
Esta nueva construcción, realizada por la empresa Dragados S.A., ha sido financiada gracias al programa europeo Forum II de los fondos FEDER y ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros.
El nuevo paseo ha supuesto la urbanización de 30.000 m2, seiscientos metros de largo por unos sesenta metros de ancho, imitando la forma de un “estero”, con una silueta orgánica, como si fueran los meandros de un río. Un espacio especialmente pensado para el ocio y esparcimiento de los peatones, con zonas ajardinadas, carril bici, y lugares para el ocio.
En el paseo destacan una gran plaza, ubicada frente al invernadero, con una superficie total de unos 3.200 m2, que cuenta con una fuente recreativa y un edificio-mirador construido en dos espacios independientes. Una construcción que en su parte alta sirve de mirador al parque y al estero con una ocupación aproximada de 800 m2 en planta y unos 360 m2 construidos, en los que se incluyen aseos públicos adaptados.
Se han ajardinado un total de 6.800 m2, incorporando césped para dar continuidad al espacio con el parque Celestino Mutis y se han plantado un total de 185 ejemplares arbóreos, de los cuales el 40 por ciento son pinos y el resto otras especies autóctonas como acebuches, algarrobos, almez, lentiscos y ficus.
La calzada, que mide 3.250 m2 aproximadamente, dispondrá de una bolsa de aparcamientos con una superficie aproximada de 1.500 m2, con cabida para 5 autobuses y 26 vehículos.
Toda la urbanización es accesible y aunque el paseo en su totalidad está habilitado para el uso de bicicletas, se ha diferenciado un carril bici, indicado con unas tachuelas en la calzada, como se viene haciendo en los centros históricos de las ciudades, con una longitud de 400 metros.
El entorno se ha iluminado mediante 25 farolas con luminarias tipo leds que minimizan consumos y mantenimiento y en el resto del paseo se ha introducido una iluminación mediante balizamientos empotrados en el suelo y 8 báculos con proyectores, de un modelo ya utilizado en espacios emblemáticos, como el edificio de Caixaforum, el Raval o el casco antiguo de Barcelona. También se han incorporado como mobiliario urbano 110 metros lineales de bancos, 8 fuentes de agua potable, papeleras, etc.
La construcción de este paseo forma parte de la actuación integral que la Diputación está llevando a cabo en todo el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, enmarcada en las fases I y II del proyecto Forum, con el objetivo de hacer de La Rábida un lugar mejor y más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes. Una serie de proyectos en los que se están invirtiendo la cantidad de 8 millones y medio de Euros.
Este proyecto se ha llevado a cabo íntegramente por los Servicios Técnicos del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial. Tan sólo se ha contado con la intervención externa del estudio de impacto medioambiental, encargado a una empresa especializada, y la tutela de los arquitectos que ganaron el concurso con el proyecto Redescubrir.
La obra ha sido desde el primer momento ampliamente consensuada con todas las administraciones y colectivos sociales implicados. Así, cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Ha sido presentado también ante la delegación provincial de Medio Ambiente, y la Demarcación Provincial de Costas y cuenta con el consenso del Superior del Monasterio de la Rábida, la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros de Palos de la Frontera, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y la Real Sociedad Colombina. También cuenta con la aprobación de la Asociación de Estudios Iberoamericanos, la ONCE, la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación de Vecinos de la Rábida.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
03:00 - 08:10
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
08:10 - 10:10
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:10 - 11:00
Especial Reportajes
Los eventos más destacados de la costa.
11:00 - 13:00
A Buena Hora
Redifusión
13:00 - 14:00
Carnavaleando
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
14:00 - 16:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
16:00 - 17:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Redifusión
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
El sentir rociero en la provincia.
20:00 - 22:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
22:00 - 23:00
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
23:00 - 00:30
Vozpopuli
Redifusión
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD