PUBLICIDAD
Novenas Rocío 2022
NOTICIAS
10
Abr
2013

Interior hará frente a los escraches

CanalcostaTv | Provincia | 16:42 pm

El Ministerio del Interior ha decidido hacer frente a la oleada de char(39)escracheschar(39) a miembros del Gobierno y diputados del Partido Popular con un plan de actuación policial que será puesto en marcha de inmediato para tratar de frenar este tipo de concentraciones, protagonizadas principalmente por los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Así lo ha anunciado El Confidencial en una información de José María Olmo, en la que se indica que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado en la inauguración de la primera Convención de Mandos de la Policía Nacional que las fuerzas de seguridad impedirán a estos grupos acercarse a menos de 300 metros de los domicilios "de los diputados o gente sensible”.
En este sentido, Martínez ha destacado que “el derecho de reunión y manifestación están protegidos por el orden constitucional, pero que estos derechos no pueden entrar en conflicto con otros como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen, y el más importante, el derecho a ejercer el mandato democrático en libertad y sin coacciones”.
Por ello, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que se pondrán en marcha una serie de órdenes para poder garantizar todos esos derechos. Eso sí, ha asegurado Martínez, “se seguirá en todo caso un criterio de proporcionalidad”.
Es más, esta medida ya se ha puesto en marcha en el País Vasco desde hace algunas semanas, y Cataluña también ha anunciado que la pondrá en funcionamiento. El objetivo principal es evitar que las concentraciones a favor de la aprobación de la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria puedan cercar las viviendas particulares de los cargos electos.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que también ha participado en el acto de inauguración del congreso en el complejo policial de Canillas en Madrid, ha recordado asimismo que “ni la coacción ni la violencia pueden tener lugar en un sistema democrático”, ha dicho, y ha advertido de que “siempre que se produzcan actos violentos o en los que se infrinja la ley, la Policía tiene la obligación de llevar a cabo detenciones”.
Y es que, hasta ahora, el incipiente fenómeno de los char(39)escracheschar(39), una modalidad de protesta importada de Suramérica que consiste en trasladar a la vida privada de los mandatarios las quejas por su labor como gestores públicos, se había abordado con medidas policiales de tipo pasivo, como la identificación de los participantes y el control de los actos con limitada presencia de agentes.

Deja una respuesta

*