PUBLICIDAD
Reconoc. Turismo Industria 23 mayo
NOTICIAS
26
Jul
2013

Isla Cristina: El equipo de Gobierno autoriza en pleno el préstamo de Giahsa pero la oposición lo rechaza alertando de una "brutal subida" del precio del agua

CanalcostaTv | Isla Cristina | 13:41 pm

Con los votos a favor del equipo de Gobierno, que integran el PSOE y el PA, y en contra de la oposición, conformada por el PP y el PIF, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado en pleno la autorización a la empresa Giahsa de la solicitud de un préstamo de 85 millones de euros, a través de dos fondos de inversión internacionales, para hacer frente a su delicada situación financiera, con una deuda acumulada de 45 millones de euros.
Desde el equipo de Gobierno se justificó esta aprobación en base a la defensa del modelo “público” en la gestión del agua. El portavoz del PA, Francisco Zamudio, ha señalado que 65 municipios onubenses apoyaron dicho préstamo en la asamblea de la Mancomunidad de Servicios (MAS), a la que pertenece Giahsa, del pasado 10 de julio.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Rodríguez Márquez, ha destacado que la empresa tuvo que acudir a fondos de inversión extranjeros después de que tanto entidades bancarias como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) le cerrasen las puertas.
Rodríguez Márquez ha defendido el sistema tarifario de Giahsa y garantizó que la tasa solo se verá incrementada lo que suba el IPC. De igual modo, aseguró que “el precio del agua en la provincia de Huelva es más bajo que en otras provincias o si lo comparamos con la media española o europea”.
Para la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, “Giahsa es una empresa modelo en la gestión del agua” y destacó la labor de los gestores que habían conseguido dicho préstamo.
Por su lado, el portavoz del PP, Francisco González, justificó el voto en contra de los populares asegurando que Giahsa, tras el préstamo solicitado, llevará a cabo una subida en el precio del recibo agua de un 7,5% en 2013, un 4,5% en 2014 y un 3,5% en 2015.
Además, según lamentó, también supondrá un recorte salarial para los trabajadores de dicha empresa.
González aseguró que Giahsa se ve obligada a pedir dicho préstamo debido a la “mala gestión” que, a su juicio, se ha llevado a cabo en esta empresa pública, que calificó como “chiringuito del PSOE”.
Por ello, el PP también presentó en esta sesión plenaria una moción contra la citada subida del precio del agua, que contó con el apoyo del PIF pero los votos en contra del PSOE y el PA, por lo que no pudo ser aprobada.

Ambas propuestas fueron debatidas conjuntamente pero votadas por separado en un pleno que contó con un intenso debate sobre la situación de Giahsa, entre otros asuntos en el orden del día .

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
15:10 - 16:40
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
19:00 - 20:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:00 - 20:30
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:00 - 22:30
Novenas a la Virgen del Rocío
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
22:30 - 00:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD