PUBLICIDAD
San Roque - Juventud Torremolinos 09-10-2022
NOTICIAS
27
Ene
2011

Isla Cristina contará con un Monumento y una Avenida dedicados al Carnaval

CanalcostaTv | Isla Cristina | 20:15 pm

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha presentado hoy a la Corporación Municipal la maqueta de la escultura con la que se pretende homenajear al mundo del Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta y una de las principales señas de identidad culturales del municipio.
Esta obra, de la que es autor el escultor isleño Francisco José Zamudio, tendrá tamaño natural e irá ubicada, en una fecha aún por fijar, en la rotonda aledaña al Teatro Municipal Horacio Noguera.
Junto a la escultura, la primera edil también anunció la intención de aprobar en una próxima sesión la denominación de una Avenida del Carnaval en la localidad.
Ambos reconocimientos fueron presentados en el transcurso de la sesión plenaria en la que, por otro lado, fue aprobada la moción del Grupo de Gobierno para nominar la Residencia de Personas Mayores con el nombre de Nuestra Señora del Carmen.
En el texto de la propuesta se recoge que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen «ha expresado el deseo de que esta Residencia de Mayores lleve el nombre de Nuestra Señora del Carmen, no sólo por la histórica vocación de esta localidad y de su población pescadora a esta Virgen de los marineros, sino porque en estos momentos la Hermandad está tratando con el Obispado la posibilidad de que se proceda a la Coronación Canónica de su imagen, a cuyo efecto se considera muy conveniente que de alguna manera quede expresada la estrecha vinculación entre la Ciudad de Isla Cristina y su Virgen del Carmen».
«También resulta atendible el dato de que muy probablemente muchas de las personas que finalmente vayan a ocupar la residencia sean marineros o familias de marineros, que durante muchos momentos de su vida, fáciles o difíciles, se hayan encomendado a la Virgen del Carmen, para agradecerles la bonanza o para pedirles en el peligro o la adversidad».
De igual modo, en dicha sesión fueron aprobadas cuatro solicitudes de subvenciones al Grupo de Desarrollo Pesquero Costaluz, en dos de las cuales se abstuvo el PP.
Con la primera petición de subvención se pretende construir un puente de madera que facilitará el acceso peatonal entre las dos riberas del muelle norte de la localidad, y que dará continuidad a la senda ornitológica que une la barriada Román Pérez con Pozo del Camino.
Además, se persigue que sirva como un elemento dinamizador del turismo al ser susceptible de ser usada para actividades de ocio como la pesca recreativa o el paseo. En cuanto a su estética se propone que dicha pasarela se inspire en el antiguo puente de madera que partía desde la calle Carreras hasta la ribera norte del puerto de Isla Cristina.
Otra de las subvenciones solicitadas tiene por objeto el desarrollo de un curso de formación de ‘Maestra Redera’. Según se indica en la propuesta aprobada, el oficio de redero ha sido tradicionalmente un oficio de hombres, siendo muy pocas o ninguna las mujeres que se han dedicado al mismo, por lo que se considera un sector de poca implantación femenina y, por tanto, un lugar en el que incidir desde las políticas de género.
De otra parte, Isla Cristina posee una flota artesanal de 250 buques de pesca con puerto base en la localidad, más otros muchos barcos que vienen a vender a nuestra lonja, procedentes sobre todo de Punta del Moral y Punta Umbría, por lo que se considera que existe aquí una oportunidad de ejercer una actividad económica mediante diversas fórmulas de autoempleo.
La otra subvención tiene como finalidad la puesta en valor turístico y recreacional del Espigón de Isla Cristina. Y es que dicho espigón, por su peculiar situación, a la entrada de la Ría Carreras, ofrece enormes posibilidades para ser puesto en valor, como elemento recreacional, y como un atractivo turístico de primer orden.
Por esta razón, se ha creído conveniente solicitar, a través del Grupo de Desarrollo Pesquero, una subvención para la realización de diversas actuaciones que permitan el uso del espigón por parte de la ciudadanía.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
19:00 - 20:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:30 - 23:50
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD