PUBLICIDAD
NOTICIAS
12
Sep
2012

La Diputación de Huelva rechaza la subida del IVA y crear un fondo para nóminas en ayuntamientos

CanalcostaTv | Provincia | 18:25 pm

La Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles en el pleno del mes de septiembre dos mociones relacionadas con el rechazo a la subida del IVA en general y en el material escolar, con los votos en contra del PP, y ha rechazado una moción presentada por los populares en la que pedían la creación de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables de Tesorería a los ayuntamientos de la provincia porque, según ha precisado el portavoz del grupo socialista en el ente, José Martín, el mecanismo de prestar dinero a los consistorios «ya existe, ya se les ha adelantado dinero» a través del Servicio General de Tesorería y «se ha hecho un gran esfuerzo», pero el PP «se empeña en pedirlo una y otra vez con la idea de buscar un culpable» de esta situación.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, Martín ha hecho hincapié en que la Diputación «ha derramado en los ayuntamientos 33 millones de euros», indicando además que la cantidad «no puede ser superior». En este sentido, ha añadido que «el problema del PP es que sabe cual es la situación, pero les toca solucionarla a ellos» porque está en manos del Gobierno establecer un modelo diferente de financiación local.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha destacado en que otras diputaciones «han destinado un fondo para pagar nóminas» y ha añadido que si se puede hacer en Sevilla, Toledo o Valladolid, «también se puede hacer en Huelva».

En esta línea, García Longoria ha recordado que en la moción presentada se pide la creación de una comisión «para ver de dónde saldría este dinero», una cuestión que también ha sido rechazada, no obstante, a su juicio, el PP y la Diputación «tienen que tener un compromiso con los ayuntamientos y el debate es simple: dar la ayuda o no darla».

Al respecto, el portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, ha tildado al fondo de «fondo trampa, ya que no es la primera vez que el PP lo pide», indicando además que si es «un partido serio tiene que decir de dónde se saca el dinero porque este matiz diferencia de una propuesta trampa a una propuesta seria».

De igual forma, ha sido aprobada por unanimidad la moción de IULV-CA que insta a la Diputación a abanderar la defensa de la puesta en marcha de un plan de pagos a empleados públicos por parte del Gobierno central, así como que el Gobierno central establezca un mecanismo de devolución trimestral del IVA que retorne a los entes locales el incremento de tipos soportados y abonados por éstos. Del mismo modo, han sido aprobadas las mociones presentadas por el PSOE como la defensa de las Entidades Locales Autónomas (ELA), con la abstención del PP, y la defensa de la Ley de Dependencia, tras los recortes, y la presentada por IULV-CA en rechazo a los recortes y las medidas legislativas tomadas por el Gobierno.

Por otro lado, la moción presentada por el PP relacionada con la celebración del Año Jubilar en Almonte, en la que pide que tanto el ente provincial y la Diputación apoyen este evento con hechos concretos y aportaciones económicas, ha sido rechazada, mientras que ha sido aprobada la moción sobre los impagos de la Junta de Andalucía en las escuelas infantiles en la que se insta a la Administración andaluza a la creación de un calendario de pagos.

El pleno del mes de septiembre ha estado marcado por la presencia en el salón de plenos de policías locales de Aljaraque, que llevan varios meses sin cobrar, y por vecinos de las Entidades Locales Autónomas. A su vez, el diputado popular Ramón Domínguez de Paterna del Campo ha votado por videoconferencia al encontrarse de baja.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 11:10
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
11:10 - 13:10
A Buena Hora
Redifusión. Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
13:10 - 14:20
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD