PUBLICIDAD
Elección Reina Infantil Carnaval Isla 2022
NOTICIAS
19
Ago
2013

La Virgen procesionó ocho horas para conmemorar el Bicentenario del Rocío Chico

CanalcostaTv | Provincia | 17:14 pm

El Ayuntamiento de Almonte ha realizado un balance muy positivo de la procesión extraordinaria de la Patrona de Almonte por el bicentenario del voto de acción de Gracias conocido popularmente como el char(39)Rocío Chicochar(39), que se conmemora cada 19 de agosto, tras salvar a la localidad de su aniquilamiento en tiempos de la Invasión Francesa (1808-1813), según informó Condavisión.

Según datos municipales, se trata del Rocío Chico más concurrido de la historia. Más de 500.000 personas han participado en la procesión y durante los cultos celebrados desde el pasado día 16, y que concluyen con la Solemne Función en su II Centenario prevista para esta noche en el Santuario a partir de las 21 horas. Presidirá y hará la homilía el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

Durante la procesión de esta noche, que se ha prolongado durante casi ocho horas –desde la una y doce minutos hasta las nueve menos diez de la mañana-, no ha habido que destacar incidencias y sí la multitudinaria presencia de vecinos y rocieros que, por miles, han recibido la bendición de la Virgen del Rocío en una procesión modélica, tal y como el pueblo de Almonte soñaba para conmemorar esta efeméride.

La normalidad ha sido, por tanto, la nota predominante salvo leves episodios de lipotimias, ataques de ansiedad o hipoglucemias, debido a las altas temperaturas.

Eficacia en el dispositivo

Esta era la cuarta procesión de la Reina de la Marismas en los últimos cuatro meses, tras la procesión por el pueblo de Almonte -5 de mayo-, la Ida hacia El Rocío -12 de mayo-, y la anual del Lunes de Pentecostés -20 de mayo-, por la Romería.

El Ayuntamiento, en coordinación con las administraciones central, autonómica y provincial, ha dispuesto un plan de atención a los asistentes que, una vez más, ha cumplido a la perfección sus objetivos, en un claro éxito organizativo. Los diferentes dispositivos –seguridad, atención sanitaria, contraincendios, servicios, etc.- han funcionado con un alto grado de eficacia, lo que supone la culminación de un esfuerzo continuado que garantizó a los ciudadanos una feliz estancia durante el Traslado de 2012, la procesión por Almonte y la pasada Romería.

Los datos totales de consumo de agua comunicados por la concesionaria Aqualia -30 millones de litros- suponen un 70 % más que los habituales en pasadas ediciones del Rocío Chico, lo que avala las cifras finales de participación en el bicentenario.

Esta procesión ha tenido lugar durante el desarrollo del Año Jubilar, iniciado el pasado 15 de agosto de 2012 y que tuvo como primer momento multitudinario la Venida de la Virgen del Rocío hasta el pueblo de Almonte, el 19 de aquel mes. El jubileo concluirá el próximo domingo 8 de septiembre en un acto que tendrá lugar en la aldea.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:10 - 22:00
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva con Manuel Camacho.
22:00 - 23:00
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
23:00 - 23:30
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
23:30 - 23:40
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
23:40 - 01:40
A Buena Hora
Redifusión. Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD