PUBLICIDAD
NOTICIAS
24
Mar
2013

La jueza Alaya decreta prisión para siete imputados por los ERE falsos

CanalcostaTv | Provincia | 15:37 pm

Ya son siete los imputados en la trama de los ERE falsos que dormirán hoy en prisión. La jueza Mercedes Alaya ha comunicado este sábado la decisión a dos exdirectivos de la mediadora Vitalia, Eduardo Pascual y María Vaqué, así como a Ismael Sierra, cuñado del conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT, Juan Lanzas. Los tres fueron detenidos el pasado miércoles por la Guardia Civil en la operación Heracles.

El viernes por la noche la jueza decretó prisión sin fianza para Eduardo Leal, testaferro de empresas usadas presuntamente para introducir las comisiones en el mercado financiero. Leal podrá eludir dicha prisión pagando una fianza de 50.000 euros, la misma que ha impuesto al cuñado de Lanzas. Sin embargo, los dos exdirectivos de Vitalia ingresarán en prisión sin fianza.

La mayor parte de los nuevos encarcelados se ratificaron en sus declaraciones ante la Guardia Civil y solo Eduardo Pascual hizo una declaración más amplia, durante la cual le dijo a la jueza: «Si usted piensa que esto es algo para coger dinero, dígame donde lo tengo yo. Pregunte a los sindicatos y a estos señores de Andalucía».

También han sido encarcelados el sindicalista Juan Lanzas; Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta; Antonio Albarracín, exdirectivo de la aseguradora Vitalia, y el presunto testaferro de empresas usadas para introducir las comisiones en el mercado financiero Juan Francisco Algarín. Sin embargo, Algarín fue puesto en libertad el pasado jueves.

La jueza inició en la tarde del viernes la toma de declaración a ocho de los 22 detenidos en la investigación sobre el destino de las comisiones que la Junta pagaba por los ERE y el sábado por la mañana continuaba en la sede de su Juzgado para no sobrepasar las 72 horas de detención máxima, según informó El Confidencial.

La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión para Eduardo Pascual y María Vaqué, directivos de la aseguradora Vitalia, para Ismael Sierra, cuñado del mediador en los ERE Juan Lanzas y para Eduardo Leal, testaferro de empresas presuntamente utilizadas para introducir en el mercado financiero las comisiones. Los otro cuatro detenidos que pasaron a disposición judicial quedaron libres a lo largo de la tarde de ayer.

En el caso de los ERE falsos hay 60 imputados, entre ellos siete exaltos cargos de la Junta, mediadores, abogados e intrusos que nunca trabajaron en las empresas. La nueva línea de investigación pretende averiguar los verdaderos destinatarios de las sobrecomisiones que cobraban las empresas mediadoras en los ERE, superiores en un 15% a la media del mercado.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
19:50 - 21:50
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
21:50 - 22:50
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
22:50 - 23:20
Especial Reportajes
Los eventos más destacados de la costa.
23:20 - 01:20
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD