PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Feb
2013

La plataforma contra los desahucios agradece pero declina al final el premio de la Junta

CanalcostaTv | Punta Umbría | 17:07 pm

El sorpresivo rechazo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas Stop Desahucios a la distinción Huelva-Junta con motivo del día de Andalucía ha marcado el acto de entrega de estas distinciones que otorga la Administración regional, que ha tenido lugar este viernes en el Teatro del Mar de Punta Umbría y que ha sido presidido por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, entre otras personalidades.

Sobre el escenario, el portavoz de la citada Plataforma en Huelva, Tomás Gómez, ha agradecido el reconocimiento de la labor que realizan, pero ha dejado claro que lo que el colectivo necesita son “soluciones”. El público asistente respondió al gesto con un fuerte aplauso.

El resto de los premiados son en el apartado de Cultura y Arte, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla; en Educación e Investigación, han sido distinguidos Benito de la Morena y el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh); en el ámbito de la economía, se ha puesto en valor el trabajo de la Denominación de Origen Condado de Huelva y la Comunidad de Regantes El Fresno. Emilio Martín, representante del mundo del Deporte; la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Stop Desahucios, y la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Feafes, completan la lista de premiados este año.

En el transcurso del acto, la consejera de Salud se ha dirigido a los galardonados, mostrándoles su aprecio y orgullo «por el papel que estáis desempeñando en nuestra tierra», a la par que ha destacado que el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, cita imprescindible en el verano onubense desde 1985, lanza al exterior que «Andalucía es cultura en una apuesta por «la inversión en arte y cultura, algo que es esencial si queremos una sociedad rica en personas, innovadora, creativa, emprendedora y alejada del consumismo».

Sobre Benito de la Morena ha valorado su papel en la defensa de los valores ambientales de Huelva desde el conocimiento y el rigor científico y la importancia de contar con «profesionales de su talla y compromiso».

«El relevante papel de la comunidad universitaria, de la gente joven, en el desarrollo de la sociedad andaluza –ha comentado Montero– se ve reflejada en la labor del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh)».

La Denominación de Origen Condado de Huelva y la Comunidad de Regantes El Fresno llevan el nombre de Huelva a los mercados internacionales. Destacan los cincuenta años de trabajo de innovación entre bodegas y sus cooperativas, y 500 comuneros avanzando en la gestión adecuada y moderna del agua.

El campeón del mundo de duatlón Emilio Martín representa el «valor del esfuerzo y la importancia de la confianza en las propias posibilidades», ha subrayado Montero; y Stop Deshaucios, «la fuerza de la gente en la calle reivindicando justicia social y oportunidades para todos». Esta plataforma, junto a las mareas blanca y verde en defensa de la sanidad y la educación públicas, son «movimientos que están defendiendo los sistemas públicos, a las personas, a las familias, los derechos que con tanto esfuerzo hemos adquirido».

Para la consejera de Salud y Bienestar Social, Feafes-Huelva, que lleva dos décadas trabajando a favor de las personas con enfermedad mental y sus familias, pone de manifiesto el valor del movimiento asociativo «crucial» para la mejora de los servicios y las políticas, así como su papel «reivindicativo de los derechos ciudadanos y frente al estigma», que está siendo «clave» para que la atención a la salud mental en Andalucía haya recibido todo tipo de menciones y distinciones a nivel mundial.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha recordado la respuesta histórica del pueblo andaluz en las urnas el 28 de febrero de 1980, en el referéndum de acceso a la autonomía. «Andalucía de esta forma dijo claramente que quería gestionar su futuro, lo demostró y lo consiguió», ha apuntado.

«No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. La sanidad y la educación públicas se erigen en el fundamento de la igualdad, cuya mejor versión es la posibilidad de que todos los ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades de futuro superando obstáculos y diferencias», ha añadido.

Benito de la Moreno, en representación de los galardonados, ha afirmado que «este premio se ha otorgado también a conceptos y valores, a formas de comportamiento ante la vida como son la integridad, el esfuerzo, la honradez, la constancia, el respeto, la solidaridad, el rigor, conceptos de antaño que deben ser mantenidos porque tenemos un largo camino por delante», y ha agregado que «se trata de despertar conciencias y aportar soluciones hacia un fin que solo pretende ofrecer una mejor calidad de vida a las generaciones del futuro».

Deja un comentario

*