Los centros de salud de Lepe y Cartaya amplían con dos equipos médicos la asistencia a los temporeros

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El Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa ha iniciado un año más el dispositivo especial de refuerzo que pone en marcha en esta época en las localidades de su área de influencia que reciben temporeros, con la finalidad de responder al aumento de población que se produce durante la campaña de recogida de fresa y cítricos.

Según ha informado la Junta en una nota, en concreto, este operativo, que estará en marcha hasta el próximo mes de junio, se lleva a cabo en los municipios de Lepe y Cartaya, y consiste en el incremento con dos equipos médicos, integrados por un facultativo y una enfermera, de los efectivos existentes en ambos centros sanitarios, de forma que se dé una respuesta de garantías a la posible subida en la demanda asistencial a lo largo de este periodo.

Con ello se consigue una atención de calidad tanto a los usuarios de estas localidades como a las personas desplazadas en la temporada agrícola.

Precisamente, estos equipos médicos pasan consulta en horario de tarde para adaptarse a las necesidades de los temporeros, muchos de ellos inmigrantes, que normalmente efectúan sus labores por la mañana. El volumen de asistencias registradas en los últimos años refleja un alto conocimiento por parte de esta población de los servicios existentes y, por consiguiente, una importante actividad de los centros sanitarios.

En concreto, durante 2010, dentro de este dispositivo fueron atendidos un total de 4.676 pacientes, 3.196 en las consultas de Medicina de Familia y 1.480 en las de Enfermería. Por municipios, 2.353 acudieron al de Lepe y 2.323, al de Cartaya.

ASISTENCIA A LA POBLACIÓN INMIGRANTE

La accesibilidad, universalidad y gratuidad del sistema sanitario público andaluz permiten, en cualquier caso, que la asistencia a la población inmigrante en Huelva no sólo se desarrolle durante la campaña de recogida de fresas y cítricos, sino de forma continuada todos los meses del año.

Así, a lo largo del año pasado, los centros de salud que componen la red de atención primaria de la provincia onubense realizaron un total de 114.528 actuaciones sanitarias dirigidas a este colectivo, entre consultas médicas, de enfermería y urgencias tanto en los centros de salud como en el domicilio.

Por su parte, en el caso de los tres hospitales onubenses, esta cifra sobrepasó las 10.000, repartida también entre consultas de especialista, ingresos, partos y actividad de carácter urgente.

En la línea de mejorar la respuesta a este grupo poblacional, los profesionales disponen de un sistema de teletraducción simultánea, operativo para todos los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma, con la finalidad de eliminar las posibles barreras idiomáticas entre los profesionales y las personas extranjeras no hispanohablantes que requieran asistencia en los dispositivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este servicio se ofrece a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060) y engloba ya a 64 idiomas. De forma detallada, en 2010 se registraron en la provincia de Huelva un total de 354 peticiones de traducción, siendo los idiomas más demandados los siguientes: el árabe (29 por ciento de las llamadas), inglés (23 por ciento), alemán (13 por ciento), rumano (ocho por ciento), francés (seis por ciento), chino mandarín (cinco por ciento), polaco (cinco por ciento), búlgaro (tres por ciento) y wolof (tres por ciento).

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