PUBLICIDAD
Partido de octavos de la Copa RFEF entre el San Roque y Moralo
NOTICIAS
8
Nov
2011

Los empleados de Valoriza vuelven al ayuntamiento y se restablece el servicio de limpieza viaria

CanalcostaTv | Isla Cristina | 22:21 pm

Desde hoy martes, los 37 trabajadores que hasta ahora dependían de la empresa privada Valoriza, antes SUFI, y que se encargan de la limpieza viaria de Isla Cristina, vuelven a ser empleados municipales a raíz de la intervención de la empresa decretada por la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca. El documento fue ratificado ayer por el pleno municipal, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y la abstención de la Oposición (PIF-PP).

La ley permite a un ayuntamiento recuperar un servicio concesionado si se comprueba fehacientemente que no se está cumpliendo el servicio para el que ha sido encomendado, y es lo que estaba sucediendo desde hacía tiempo. A la situación extrema de algunas familias de los trabajadores, que no habían cobrado sus nóminas en los dos últimos meses, había que sumarle la falta de salubridad de las calles isleñas al no estar recogiéndose los residuos desde hacía días. Esta decisión límite se da cuando han fracasado todos los intentos de negociación.
María Luisa Faneca abrió su intervención en el pleno diciendo que “aunque no es obligatorio traer a votación el decreto, dada la importancia del hecho, y por respeto a los trabajadores, hemos decidido traerlo”.

El decreto del que habla la primera edil es el que ordena la “intervención” de todo lo que se refiere al servicio de limpieza viaria, es decir, se intervienen los trabajadores y todo el material del que disponen, con el fin de que se restablezca el servicio de inmediato. A continuación, María Luisa Faneca dio a conocer a los concejales de la Corporación Municipal que “he dado orden al Servicio de Personal a que recopilen todos los datos necesarios para que se abonen las nóminas atrasadas a los trabajadores”.

Faneca cedió un turno de palabra a cada uno de los portavoces, comenzando por el Partido Popular. Su portavoz, Francisco González, dijo entre otras cosas que “en Isla Cristina había familias sin cobrar sus sueldos, aplaudimos el gesto que se ha tenido con los trabajadores”.

Para la portavoz del PIF, Antonia Grao, “conociendo la situación preocupante de los 37 trabajadores, hoy nos alegramos de la solución al problema al haber intervenido la empresa que estaba incumpliendo con los trabajadores”.

Ambos mandatarios opositores hicieron alusión a la hipotética deuda entre Ayuntamiento y empresa, interesándose por su cuantía. En este sentido, el Portavoz Andalucista, y miembro del Equipo de Gobierno, Francisco Zamudio, dijo que “tenemos diferentes visiones sobre lo que dice la empresa que se les adeuda, entre otros motivos, porque la propia empresa ha incumplido el contrato en reiteradas ocasiones, según me comentan mis compañeros de co-gobierno, desde la misma adjudicación en 2008. La oposición dice saber la cuantía, y yo digo que decirla aquí es contraproducente para el ayuntamiento porque sería un reconocimiento de deuda con la que no estamos de acuerdo porque, la empresa ha estado incumpliendo con lo pactado”. Zamudio quiso dejar claro, además, que Valoriza, y antes SUFI, “es una empresa solvente, con beneficios y que cotiza en bolsa, tienen dinero y, sin embargo, no han cumplido con el pago a los trabajadores”. Para el andalucista, la situación no se podía alargar por más tiempo, “no era aceptable, ni la situación de los trabajadores ni la mala imagen de un pueblo sucio”. Finalmente Zamudio aplaudió la solución que se ha tomado “con rapidez y decisión, por el bien de todos”.

A continuación la Alcaldesa le dio la palabra al portavoz socialista, José A. Rodríguez Márquez, el cual comenzó su intervención diciendo que “esta empresa –refiriéndose a Valoriza-, ha obtenido el año pasado unos beneficios de 39,7 millones de euros, es una empresa que ha repartido dinero a sus accionistas”. Rodríguez Márquez insistió en el hecho de que el Ayuntamiento se ha reunido en multitud de ocasiones con la empresa, entre otros motivos “para pedirles que cumplieran con lo pactado, como por ejemplo, dijeron que iban a abrir una oficina de atención al ciudadano que no han abierto, o para decirles que estábamos detectando falta de personal en el servicio en ciertas épocas del año que no contrataban, este y no otro, el incumplimiento reiterado por parte de la empresa, es por lo que no se ha estado abonando íntegramente lo pactado, pero siempre hemos garantizado las nóminas de los trabajadores”. Para Márquez, lo que ha terminado en la intervención de la empresa viene de muy atrás, ya en octubre, cuando no pagaron la primera nómina, el ayuntamiento emprendió acciones, “primero de diálogo, incluso quisimos ir a Madrid pero la empresa no aceptó”, declaró Márquez, “así es imposible negociar”.

Entre el público, presentes en el desarrollo del pleno, los representantes sindicales y comité de empresa de los trabajadores, los cuales, en declaraciones a los medios de comunicación presentes “se alegraron de la decisión tomada”.

A partir de ahora y una vez recopilados todos los datos, el Ayuntamiento isleño pagará las nóminas atrasadas en el menor tiempo posible y la limpieza de la población se irá normalizando en unos días.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 11:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
11:30 - 13:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
15:10 - 16:10
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Volvemos una nueva temporada
20:20 - 21:50
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD