Actualidad

Los tratantes de ganado, el origen de la Feria de San Lucas de Gibraleón

0

La Feria de San Lucas de Gibraleón no se entendería sin su actividad ganadera. De hecho, cuentan que fue su origen allá en 1323. Lejos de decaer, la Feria Ganadera no solo se ha mantenido sino que se ha incrementado.

Así lo ven algunos de los tratantes, en su mayoría de etnia gitana, que acuden de pueblos como Cartaya, Calañas o Cabezas Rubias así como, incluso, de Vila Real de Santo Antonio, en Portugal. Es el caso este último de Sebastián, que trae cinco mulos y uno de ellos es el centro de atención de muchos de los visitantes, ya que es un cruce entre un mulo y una cebra.

En muchos casos, los ganaderos acuden a la Feria con el resto de su familia y viven en la localidad en la furgoneta o en la tienda de campaña que instalan en la explanada que se transforma en el Real del Ganado para la ocasión.

“Tengo tres hijos que mantener y vienen cada año conmigo y mi mujer a Gibraleón. Cuando no vamos de feria con el ganado vamos a los mercadillos de la provincia”, dice Francisco, un tratante llegado desde Huelva.

Y aunque negros nubarrones han acechado toda la jornada, llegando incluso a descargar algunas gotas de lluvias, esto no preocupa demasiado a los ganaderos. “Cuando hay lluvia los tratos se hacen más rápido”, explica otro de los tratantes, aludiendo a que, de este modo, hay menos tiempo para el regateo pues el que llega a comprar quiere llevarse cuanto antes el animal que busca.

En la Feria olontense, el mulo es el animal más demandado al objeto de emplearlo en labores agrícolas, en detrimento del caballo que, según algunos tratantes, su venta ha ido en descenso.

Pedro Jiménez, reelegido coordinador de IU en Huelva, con el 99% de respaldo

Artículo anterior

Faneca y Zamudio garantizan la "estabilidad" hasta final de legislatura

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad