PUBLICIDAD
Semana Santa Diaria
NOTICIAS
28
Ago
2013

Más de 12.000 personas se manifiestan por una solución para el regadío en el Condado

CanalcostaTv | Provincia | 23:28 pm

Con absoluta normalidad y totalmente pacífica. Así ha transcurrido la marcha convocada esta mañana por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para pedir a las administraciones la regularización del riego en la comarca. Según la organización han participado más de 12.000 personas, superando las expectativas marcadas.

Con mensajes como ‘Agua ya’ y ‘Por el futuro del Condado’, miles de vecinos de la comarca han marchado esta mañana por las calles de Huelva capital para exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central la regularización del regadío en Doñana.

La marcha partió desde el estadio Nuevo Colombino y en su itinerario hacia la subdelegación del Gobierno Central, realizó una parada junto a la Delegación del Gobierno Andaluz, mostrando a ambas administraciones su indignación ante la falta de soluciones para un sector que supone el 80% del PIB en los pueblos del Condado.

En concreto piden a las administraciones competentes que, después de treinta años eludiendo responsabilidades, afronten de cara el problema y ofrezcan la solución definitiva que pasa por publicar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal Norte de Doñana y la culminación del trasvase de agua superficial al Condado.

Un trasvase que va a aportar 4,99 hectómetros cúbicos del sistema Chanza-Piedras al Guadalquivir (en el que se enmarca la comarca) y cuyas obras comenzaron el pasado mes de mayo, al menos aquellas que dependen de la administración autonómica, ya que las de competencia estatal están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por ello, además de la publicación del Plan de Ordenación de Regadíos que va a establecer la superficie total de regadío en la comarca, pudiendo legalizar algunos pozos y facilitando la llegada del agua superficial así como el aprovechamiento de aguas pluviales, la Plataforma pide también una moratoria en las sanciones económicas y órdenes de cierres que se han interpuesto en más de 200 pozos, al menos hasta que el trasvase sea una realidad.

Y es que la situación no es para menos pues están en juego más de 80.000 empleos en la comarca, no sólo de los municipios de la Corona Forestal como son Moguer, Lucena, Bonares, Rociana y Almonte, sino también del resto del Condado donde la agricultura se ha convertido en el único motor de empleo en estos momentos de crisis económica.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
00:40 - 09:00
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
09:00 - 09:30
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
09:30 - 09:40
El Tiempo
La previsión de la previsión meteorológica de la provincia.
09:40 - 12:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
12:00 - 13:00
DIRECTO MISA
13:00 - 14:00
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD