PUBLICIDAD
Elección Reina Infantil Carnaval Isla 2022
NOTICIAS
20
Ene
2013

Más de 2.000 incidencias por culpa del temporal

CanalcostaTv | Provincia | 15:02 pm

El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 2.052 incidencias en toda la comunidad a consecuencia del temporal de viento y lluvia de este fin de semana, si bien en las últimas horas los avisos han descendido al finalizar las alertas en Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.
Mientras tanto, a más de 600.000 euros podrían ascender en una primera estimación los daños causados este fin de semana por el temporal de viento y lluvia en plantaciones agrícolas de a Costa occidental de Huelva y, en especial, en localidades como Cartaya.
El fuerte viento, que llegó a alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, ha convertido en un auténtico amasijo de hierros, plásticos y conducciones de riego los invernaderos de algunas plantaciones de fresas, frambuesas y, en menor medida, arándanos.
Precisamente, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento cartayero, Miguel Ángel Gea, ha visitado esta mañana plantaciones afectadas por el temporal de viento y lluvia que ayer afectó al municipio. La visita ha servido para conocer sobre el terreno y de primera mano la situación y expresar el apoyo de IU a los agricultores.

Aunque los daños todavía no han sido evaluados, éstos serán en cualquier caso cuantiosos, dado que el temporal ha causado importantes destrozos, tanto en infraestructuras como en las plantaciones de fresa y frambuesa, según han explicado los agricultores y se puede comprobar con una visita a las explotaciones.

En infraestructuras, los daños afectan sobre todo a los invernaderos, buena parte de los cuales ha quedado inservible. En cuando a las plantas, se ha visto muy afectada la fresa de cuarenta días, que se estaba recolectando en estos momentos, y la frambuesa cuya recolección estaba previsto llevarla a cabo en las próximas dos semanas.

Los agricultores han expresado a IU su preocupación por las consecuencias que para el desarrollo futuro de la campaña puede tener lo ocurrido, tanto en lo relativo a la producción, como a la economía de las empresas y el empleo. A pesar de que las explotaciones visitadas disponen de seguros (otras carecen de ellos), éstos, en el caso de la fruta, se hacen cargo sólo del 80% del valor de la producción perdida que estimen las aseguradoras.

La información recabada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya ha sido trasladada a Francisco Javier Camacho, responsable de la Oficina del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en la provincia de Huelva, al objeto de que la administración andaluza ponga los medios que estén a su alcance para intentar paliar en la medida de lo posible la situación que, como consecuencia de las pérdidas que se puedan registrar en las plantaciones, pueda darse tanto en el empleo como en las empresas agrícolas.

Deja una respuesta

*