Actualidad

Muere el Niño Miguel

0

Miguel Vega de la Cruz, conocido por el nombre artístico de El Niño Miguel, ha fallecido a primera hora de esta tarde en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el que se encontraba ingresado desde hacía un mes, según ha anunciado huelva24.com.

El Niño Miguel, de 61 años de edad, ingresó en planta en el citado centro hospitalario pero el pasado sábado los médicos decidieron trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir una crisis como consecuencia de la enfermedad hematológica que padecía.

Es más, el mítico guitarrista onubense permaneció sedado y en estado crítico en los últimos días.

Tras su retirada, hace unos años, por circunstancias personales, el guitarrista y compositor onubense ‘Niño Miguel’ retornó a los escenarios andaluces con un concierto en el Teatro Central de Sevilla, el 29 de noviembre de 2011, y que registró un lleno hasta la bandera.

Esta actuación se produjo después de una corta aparición en la gala homenaje que le rindieron multitud de artistas flamencos en 2009 en Huelva. Este homenaje se unió a los realizados por el Ayuntamiento de Huelva, que le dedicó una plaza, y por la Peña Flamenca de La Orden, que inauguró un azulejo con su imagen, según recordó HuelvaYA.es.

Miguel Vega de la Cruz nació en Huelva en 1952. Hijo del guitarrista español Miguel El Tomate, es considerado, a pesar de un parón circunstancial por enfermedad en su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva. En los años setenta su forma de tocar causó sensación. En 1973 obtuvo el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y TVE le dedicó un especial en el programa Raíces.

‘La guitarra del Niño Miguel’ y ‘Diferente’ fueron sus dos trabajos discográficos, reeditados en 1999 en un disco ya descatalogado. Guitarristas como su sobrino Tomatito o Rafael Riqueni han rendido tributo a sus composiciones. De su legado musical destacan temas imprescindibles como el fandango Brisas de Huelva o el vals Lamento, transcritas bajo el título Guitarra gitana. El Niño Miguel.

En 2007, Bernoît Bodler y Chechu G. Berlanga estrenaron un documental sobre el flamenco en Huelva, Huelva flamenca, con apariciones estelares del compositor onubense. Los mismos, junto a Annabelle Ameline, dirigieron otra pieza documental, La sombra de las cuerdas, ya dedicada enteramente a su figura, que se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009, cargado de archivos musicales y entrevistas de personajes de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel, Niño Josele, entre otros.

Localizan un banco de arena con el que podría regenerarse todo el litoral de Huelva

Artículo anterior

El Recre volverá a hacer la pretemporada en el El Rompido

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad