PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Abr
2013

Partidos políticos, sindicatos y la patronal, contra el cierre de la Huelva-Zafra

CanalcostaTv | Provincia | 22:53 pm

Todos contra el cierre de la línea Huelva-Zafra. Por un lado, organizaciones políticas, sindicales, empresariales, sociales, instituciones, ayuntamientos y colectivos diversos han firmado este viernes un manifiesto en defensa del tren Huelva-Zafra para evitar "un paso atrás" en materia de infraestructuras en la provincia.

Dirigentes de los sindicatos, del PSOE, de IU, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), así como de la Autoridad Portuaria, de la Cumbre Social o de asociaciones de consumidores, entre otros, se han dado cita en la sede de UGT para rubricar un documento en el que piden que la línea Huelva-Zafra continúe "su actividad y funcionamiento" y han instado al Gobierno a que apruebe la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para esta línea, lo que establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

Consideran que la declaración de Obligación de Servicio Público aleja "momentáneamente el riesgo del cierre" de las líneas que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer en un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que "sin infraestructuras Huelva se muere" y por tanto, ha reivindicado que "no se desmantele" esta línea, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "no la sabotee" porque "si la van a sabotear, nunca será rentable".

Mientras tanto, un gran número de personas se ha concentrado a partir de las 13,00 horas ante la estación de Huelva con este mismo fin de defender la línea Huelva-Zafra. A esta movilización se han unido también miembros de IU y PSOE.

Así, a esta movilización se sumará la de este sábado cuando tienen previsto realizar un viaje reivindicativo en tren desde Huelva con parada en Calañas y Jabugo, donde leerán un manifiesto. Las previsiones están "desbordadas" puesto que hay más demanda para este viaje que plazas para el mismo, que comenzará a las 10,45 horas.

Por otro lado, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, junto cargos públicos de la formación política y alcaldes y concejales de municipios del área de influencia de la línea Huelva-Zafra se han concentrado hoy en la estación de Calañas para reclamar la participación de la Junta de Andalucía y del Puerto de Huelva en el mantenimiento y mejora de esta línea ferroviaria.

El presidente popular ha puesto de manifiesto que “no es de recibo que la Junta de Andalucía, que sí ayuda a mantener otras líneas en provincias como Sevilla, Córdoba o Almería, no lo haga en Huelva”

De este modo ha criticado que PSOE e IU “sólo traten de confrontar con el Gobierno mientras evitan en sus manifestaciones, implicar a la Junta de Andalucía por el bien de esta línea y por el bien de la provincia de Huelva”.

González ha subrayado que “desde el PP de Huelva, en cambio, miramos por esta provincia por encima de nuestras siglas, y vamos a reclamar al Gobierno que apueste aún más por esta línea, pero debemos ir todos de la mano, dejar a un lado los dobles discursos, y reclamar también al Gobierno andaluz y al Puerto de Huelva que arrimen el hombro para mantener y mejorar la línea Huelva- Zafra”.

Asimismo, González ha insistido, una vez más, en que “el Gobierno no va a cerrar esta línea como tratan de hacer ver PSOE e IU”, y ha agregado que “el Gobierno mantiene su compromiso con esta línea, pero es necesario que el resto de administraciones también se impliquen, y desde el PP vamos a luchar para que la Huelva- Zafra sea un compromiso todos”.

Deja una respuesta

*