PUBLICIDAD
Semana Santa Diaria
NOTICIAS
27
Ago
2013

Piden un protocolo de emergencia ante el riesgo de tsunamis

CanalcostaTv | Provincia | 16:49 pm

La costa onubense puede padecer un tsunami en cualquier momento. Así lo ha indicado el geólogo experto en Costas de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales. El riesgo de sufrir este tipo de temblor es medio o bajo, el problema para la ciudadanía es la incertidumbre de no saber cuándo ocurrirán. El maremoto en Huelva es el fenómeno sísmico más peligroso al tratarse de una provincia muy cercana al mar.

La costa onubense ha sufrido en las últimas décadas una gran transformación por el turismo y la afluencia masiva de visitantes a la costa. Según Juan Antonio Morales, las infraestructuras construidas podrían verse afectadas por tsunamis, eventos con poca probabilidad de producirse y baja frecuencia, pero con un gran impacto.

La población debería saber qué medidas adoptar si ocurren este tipo temblores. Por esto, el experto en costas ha insistido en que debería existir un protocolo de emergencias en Huelva ya que hay un polo químico importante.

Una de las indicaciones para evitar que un tsunami no nos sorprenda de manera total es aparcar el coche en lugares de fácil acceso y con sencilla salida. Además ha señalado Juan Antonio Morales que si notan algún tipo de movimiento extraño cuando esté en la playa, debe desplazarse a la zona más alta, porque hay posibilidad de que en la siguiente media hora se produzca un tsunami.

El mayor movimiento sísmico de los últimos tiempos, es el que tuvo lugar el 28 de febrero de 1969. El terremoto de 7,3º en la escala Richter y que según cuenta la prensa de la época afectó a 250 edificaciones de la capital, de las que 18 presentaban peligro de derrumbamiento. Localidades como Trigueros, Isla Cristina o Ayamonte también padecieron los efectos del seísmo.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
00:40 - 09:00
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
09:00 - 09:30
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
09:30 - 09:40
El Tiempo
La previsión de la previsión meteorológica de la provincia.
09:40 - 12:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
12:00 - 13:00
DIRECTO MISA
13:00 - 14:00
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD