PUBLICIDAD
Partido San Roque - Melilla 12-10-2022
NOTICIAS
30
May
2012

Planas visita Usisa, que en 2011 comercializó 2.800 toneladas y facturó 22,5 millones de euros

CanalcostaTv | Isla Cristina | 16:03 pm

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luís Planas, ha valorado de forma muy positiva el incremento en la facturación en más de un millón de euros que ha contabilizado la Unión Salazonera Isleña (Usisa) en el último año en comparación con los datos del año 2010. Así, en 2011 dicha empresa comercializó cerca de 2.800 toneladas valoradas en 22, 5 millones de euros.
La empresa, cuyas instalaciones fueron visitadas hoy por el consejero, concentra casi el 50% del empleo y cerca del 70% de la facturación de las empresas que elaboran productos amparados por las Indicaciones Geográficas Protegidas ‘Caballa de Andalucía’ y ‘Melva de Andalucía’, las únicas denominaciones españolas de estos productos distinguidas a nivel europeo. Además, sus conservas de caballa y melva y su producción de mojama de atún cuentan también con el aval del distintivo agroalimentario de la Junta de Andalucía, ‘Calidad Certificada’.
Asimismo, el consejero ha querido destacar la acción dinamiza-dora del empleo femenino que ha llevado a cabo Usisa en el último año al generar 253 puestos de trabajo de los que más de 200 están ocupados por mujeres.
La ampliación en seis nuevas naves de frío que aportan a Usisa una capacidad total de casi 3.000 toneladas, por tomar un ejemplo, posibilita la separación de la materia prima por artículos, optimizando así la calidad del producto final. Para Juan Vázquez, su propietario, la situación de la empresa es buena pese a la crisis.
Usisa, constituida en 1973, es la tercera industria de salazones y conservas a nivel regional y está especializada en la producción de estos alimentos y mojamas. En el caso de las conservas, destaca por llevar a cabo una elaboración puramente artesanal caracterizada por el pelado manual del pescado, sin intervención de productos químicos.
Por su lado, el alcalde en funciones, José Antonio Rodríguez Márquez, agradeció la visita del consejero y elogió la actividad de Usisa. Al mismo tiempo, excusó la ausencia de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, debido a que se encontraba en Madrid firmando un préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial para la construcción de la construcción de viviendas de Protección Oficial en la localidad.
En concreto, este crédito posibilitará la venta de la primera parcela para dichas viviendas, que en principio serán 47.

Deja una respuesta

*