PUBLICIDAD
NOTICIAS
2
Nov
2012

Portugal pide una mayor prevención ante un posible terremoto como el de Lisboa

CanalcostaTv | Provincia | 12:33 pm

En el vecino Algarve portugués, el 1 de noviembre está señalado en el calendario como el peor día de toda su historia. Sin embargo, para Isla Cristina es la fecha de su nacimiento.
Ese día, en 1755, se produjo uno de los mayores terremotos sufridos hasta la fecha por el país vecino y que también tuvo trágicas consecuencias en la provincia de Huelva. Las gigantescas olas que produjo dicho temblor, hoy conocidas como ‘tsunamis’, provocaron la desaparición de algunas zonas del litoral onubense y provocó que apareciesen otras, como la antaño conocida como La Higuerita.

Expertos de la Universidad de Huelva coinciden al señalar que tiene que producirse un nuevo seismo en una fecha que nadie ni nada puede vaticinar. Es más, adelantan que, debido a la tendencia de las edificaciones en el litoral en los últimos años, sus consecuencias serían aún más trágicas.
En el Algarve se piensa de igual manera y sus técnicos en la materia hacen cálculos. Si se produjese hoy un temblor sísmico de 8, 7 grados en la escala de Ritcher provocaría unos 6.000 muertos, 10.000 heridos y más de 32.000 desalojados solo en dicha región del vecino país.
El escenario es el peor posible. Protección Civil de Portugal asegura que la población debe estar prevenida porque dicho fenómeno vendrá, como hace 257 años, sin avisar.

Deja una respuesta

*