NOTICIAS
28
Ene
2011

Representantes del Congreso, Senado y Parlamento visitan CIT-Garum de Isla Cristina

CanalcostaTv | Isla Cristina | 18:34 pm

En la recta final de su construcción, el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (CIT-GARUM) de Isla Cristina ha sido visitado hoy por una delegación de representantes socialistas del Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Andaluz junto a la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca.

La primera edil ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las obras, que concluirán en unos meses, y ha explicado que el centro tiene por objeto la búsqueda de «un valor añadido a la pesca extractiva diaria, que podría ser menos, ya que no haría falta pescar todos los días» y servirá para «estimular la innovación en el sector pesquero industrial, lo que supondrá la creación de nuevas empresas».

Precisamente, para poder configurar un centro que haga frente a estos retos con garantías, con unos medios técnicos y humanos de excelencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina firmaron recientemente un convenio de colaboración.

Por su lado, el diputado y secretario primero de la mesa del Congreso, Javier Barrero, se mostró convencido de que el CIT-Garum se convertirá en un centro de referencia en el sur de España en servicios avanzados basados en la I+D+i, en prospectiva, desarrollo de negocio e internacionalización en el sector de la pesca y transformación de productos pesqueros.

Con este proyecto se trata también, según explicaron los asistentes, de aportar soluciones a esta crisis, reenfocando el negocio a partir de una nueva lectura del sector y dando un enfoque integral de la cadena del valor global en alimentos del mar, lo que generará nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Barrero, que estuvo acompañado por el también diputado nacional José Oria, la senadora Rosa Beltrán y la parlamentaria andaluza Lourdes Martín, reiteró el respaldo tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central a esta iniciativa

En este contexto se enmarca el convenio que recientemente fue firmado con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) con el fin de promover y fomentar proyectos de investigación y formación en materia pesquera y de comercialización de alimentos del mar.

El acuerdo, de cuatro años de duración, tiene entre sus objetivos la realización de estudios y la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que se llevarán a cabo en los centros del Ifapa o en la sede del CIT-Garum.

Este convenio también contempla la cooperación en programas de formación pesquera y alimentaria, así como en la realización de jornadas, congresos y encuentros que supongan un avance en el sector de la pesca y la alimentación procedente de productos del mar.

El Ifapa también apoya a través de este convenio «promover la participación de empresas del sector de la comercialización y transformación pesquera andaluza en proyectos de I+D+i, así como la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo para poner en marcha actividades de interés común».

Junto a los representantes institucionales, también estuvieron presentes en la visita miembros de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros, que carece de ánimo de lucro, y tiene como fin «el impulso y promoción de actividades públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico del sector pesquero de Andalucía y mejorar la competitividad en las empresas del sector pesquero».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
18:00 - 19:30
Elección Reina de Carnaval de Isla Cristina
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
19:30 - 20:10
Especial Reportajes
Los eventos más destacados de la costa.
20:10 - 21:20
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
21:20 - 23:50
Fútbol-CF Panderia Pulido vs San Roque de Lepe
Toda la actualidad deportiva con Manuel Camacho.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD