PUBLICIDAD
NOTICIAS
11
Jun
2011

Salud realizará un seguimiento a casi 1.200 onubenses en situación de riesgo por el calor durante el verano

CanalcostaTv | Provincia | 19:11 pm

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prevé efectuar, durante el verano de 2011, las labores de control y seguimiento continuado a alrededor de 1.200 onubenses en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor. El trabajo realizado por las 23 enfermeras gestoras de casos y las 280 enfermeras de familia de los centros de salud de la provincia durante el verano pasado es el punto de partida para la actividad que se desarrollará este año.
  
Según han informado la Delegación de Salud, el seguimiento de personas vulnerables ante el calor es una de las líneas de trabajo incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los ‘Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud’, una estrategia diseñada por la Administración sanitaria. Concretamente, en 2010 estas profesionales de atención primaria llevaron a cabo en Huelva un total de 1.703 llamadas de control a los 1.156 ciudadanos identificados como población diana.
  
Esta valoración continuada se realiza mediante llamadas telefónicas desde la plataforma de Salud Responde y permite detectar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner a la vez en marcha los mecanismos de actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.

  
Del mismo modo, también está operativo un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado, 222 onubenses fueron identificadas por el personal sanitario en este contexto.
  
Además de esta labor de vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, el plan, que cuenta ya con ocho años de experiencia y se activa cada 1 de junio, informa a los usuarios sobre las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas.
  
De hecho, en la línea de mejorar la información existente sobre el calor y difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, la Consejería de Salud ha actualizado la información específica de su web, donde ha creado un apartado específico en el que los ciudadanos pueden acceder a información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, para tomar el sol, para el correcto uso y conservación de alimentos, para los cuidados infantiles, para aquellas personas a las que les gusta montar en bicicleta y realizar ejercicio físico al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.
  
Se trata de un espacio específico, diseñado y elaborado en un tono ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de aquellas personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para combatir las altas temperaturas del verano, y que está disponible en la siguiente dirección www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.

PLAN ANDALUZ DE PREVENCIÓN
  
El Plan Andaluz de Prevención contra los ‘Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud’ se dirige a minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables: los mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.

Para ello, la Consejería de Salud tiene dos vías principales de actuación, la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, y que cobran un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.

Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, los ayuntamientos, el 112, las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.

PREDICCIONES, NIVELES Y BALANCE ASISTENCIAL

Este plan se basa en la predicción de las temperaturas que se alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Política y Social e Igualdad, y de la Agencia Estatal de Meteorología.

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria: el nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas. El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos. El nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos; y finalmente el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. En este sentido, se tienen en cuenta las previsiones de temperaturas aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.
  
En el apartado asistencial, los servicios de Urgencias de los centros sanitarios onubenses atendieron 20 casos de patologías agravadas por las altas temperaturas y 21 por golpe de calor, si bien no hubo que lamentar ningún fallecimiento.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
15:10 - 16:40
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Redifusión. Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
19:00 - 20:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:30 - 22:40
Carnavaleando
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
22:40 - 00:10
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD