PUBLICIDAD
CANALCOSTA EN HD
NOTICIAS
9
Oct
2011

Transportistas españoles y onubenses rechazan al peaje de la autovía del Algarve en una manifestación en Faro

CanalcostaTv | Provincia | 12:53 pm

Transportistas españoles y onubenses, junto con representantes políticos del Ayamonte (Huelva) han participado este sábado en la manifestación convocada por el Movimiento ‘Algarve-Peajes en la A22 No’ en la ciudad portuguesa de Faro para mostrar su rechazo al peaje que el Gobierno luso pretende implantar en la Autovía del Algarve (A22).

Esta movilización ha contado con la participación del alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), así como el resto de grupos políticos, que se han visto apoyados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) y de la Unión de Cooperativas de Transportes (Ucotrans).

El secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, se ha sumado al rechazo sobre la imposición de este peaje, dando su «más enérgica protesta», y recuerda que los transportistas españoles ya han manifestado ante Europa el rechazo cualquier tipo de aumento del costo por el uso de una infraestructura, «se llama peaje o euroviñetas».

Así, rechaza el peaje en el Algarve ya que, al ser una región «ultraperiférica», supondría «gravar al transporte de mercancías y reducir la competitividad, ya que un kilo de naranjas no podría soportar estos costos». Además, se trata de una región «transfronteriza, lo que dificultaría el comercio, el intercambio y las comunicaciones, yendo en contra de la cohesión de la zona».

Sin embargo, se muestra consciente de que posiblemente el peaje se instaure, por lo que ya preparan una propuesta de aplicación que entregarán al Ayuntamiento de Ayamonte para «unir esfuerzos entre portugueses, españoles y por parte de todos los sectores para forzar una negociación que minimicen los efectos del impuesto». Así, plantea costos diferentes para los usuarios habituales y esporádicos de la vía o para los que la utilicen para trayectos cortos.

Por su parte, según ha informado Joao Faba, miembro del movimiento ‘Algarve -Peajes en la A22 No’, la manifestación preveía reunir ha manifestantes de distintos puntos de Portugal y España. Este grupo de personas, conformado por empresarios hoteleros, asociaciones y personas que participarán a título individual, participará en esta iniciativa ya que este peaje, a su juicio, es «inviable».

A mediados de agosto alrededor de medio millar de personas formaron un cordón humano en la carretera nacional 125, en Vale da Venda (Faro), para mostrar su rechazo al citado peaje y en abril unos 50 vehículos partieron desde el polígono industrial de Ayamonte para unirse en la frontera con Portugal con numerosos coches que salieron desde la localidad lusa de Monte Gordo para mostrar su rechazo.

En esta ocasión, fuentes de la organización detallaron a Europa Press que este peaje «va a suponer un frenazo a las relaciones comerciales y a la movilidad que ha existido siempre en los dos lados de la frontera, máxime desde el año 1991 con el puente sobre el río Guadiana».

Así, creen que esta acción va a afectar «negativamente» para «la vida de la frontera». Por ello, los portugueses han advertido de que «no se van a parar las movilizaciones», porque, «aunque el Gobierno luso ha dicho que no van a sacar el peaje, cada año lo intentan instaurar». Además, precisaron que «la autovía del Algarve se construyó con Fondos Feder en su totalidad, con lo cual no se sabe hasta qué punto es legal instaurar peajes en una vía que se ha hecho con fondos públicos».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ayamonte han recordado este miércoles en un comunicado que la implantación de un peaje en la autovía A22, «con un desembolso importante tanto en la compra del aparato emisor como el del propio bono de peajes, frenará el desarrollo del territorio, ya que disminuirá el intercambio turístico y comercial a todos los niveles, viéndose afectadas negativamente tanto la provincia de Huelva como el Algarve y el Alentejo».

Deja una respuesta

*