PUBLICIDAD
NOTICIAS
12
Abr
2012

UGT y COO recibieron de la Junta más de 268 millones de euros en subvenciones

CanalcostaTv | Provincia | 13:58 pm

Las recetas contra la crisis aplicadas por el Gobierno andaluz con la anuencia de sindicatos y empresarios apenas han dado respiro a la economía: el paro sigue desbocado; el grifo financiero, cerrado, y la competitividad, bajo mínimos, según señala hoy el diario ABC. Pese al pesimismo estadístico, el «diálogo social» ha resultado de lo más productivo a sus interlocutores. Las principales centrales sindicales, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), cuentan con una presencia significativa en plataformas de diálogo creadas por la Administración, que han crecido de forma exponencial en los últimos años.
A cambio de sentarse en los consejos de administración y comisiones de organismos oficiales, la Junta les pagó más de dos millones de euros en dietas por asistir a reuniones sólo en el año 2010, cuando la crisis ya causaba estragos.
Estos datos se han conocido un día después de saberse que la Junta de Andalucía concedió subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO por al menos 268,6 millones de euros (más de 44.000 millones de las antiguas pesetas) durante la pasada legislatura en cumplimiento, en gran medida, del acuerdo de concertación.
Los sindicatos obtuvieron de la administración autonómica 181 millones en cuatro años destinados para cursos de formación.
En cualquier caso, a nivel nacional, los sindicatos no se han librado de los drásticos ajustes incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del año 2012. Aunque el pasado mes de diciembre, en la prórroga presupuestaria, ya se incluyó una reducción del 20% en las subvenciones a las centrales, las cuentas definitivas han elevado el tijeretazo hasta el 33%.
Según las cifras previstas en los Presupuestos presentados, las aportaciones a los sindicatos serán de 17 millones de euros este año, frente a los 25 que se embolsaron el pasado año.

Deja una respuesta

*