NOTICIAS
2
May
2012

Ultiman los detalles de la visita de la Virgen de las Angustias a Portugal

CanalcostaTv | Ayamonte | 14:31 pm

La Sala de Actos de la Agrupación de Cofradías, ha sido el escenario elegido para la presentación de las actividades con motivo de la visita a Portugal de la Virgen de las Angustias, Patrona de Ayamonte. Para ello han estado presentes, el Presidente de la Hermandad de las Angustias, José Manuel Martín Frigolet, el párroco de la Parroquia de Las Angustias, Carlos Javier López Sánchez, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y el autor del cartel que conmemora dicho acto, José Manuel de la Rosa.
La visita de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias al vecino país de Portugal responde a la larga unión y fraternidad que ha existido siempre entre los pueblos ayamontino y portugués. Con la visita a distintas localidades portuguesas, las autoridades y asociaciones religiosas españolas y lusitanas desean contribuir a estrechar lazos de hermanamiento.

Leyenda sobre el hallazgo de La Virgen

Cuenta una bonita leyenda que unos marineros ayamontinos (los hermanos Coritos) que practicaban la pesca en un estero de la orilla portuguesa del Guadiana encontraron una caja herméticamente cerrada, descubriendo en ella la preciosa efigie de la Virgen de las Angustias.

Patrona de Ayamonte

La Virgen de las Angustias fue proclamada Patrona de Ayamonte inmediatamente después del pavoroso terremoto y tsunami ocurrido el día 1 de noviembre de 1755. Ante tal desastre natural, el día 11 de enero del año 1756 en una histórica reunión, se nombró a la Virgen de las Angustias Protectora, Abogada y Medianera de Ayamonte, en acción de gracias por haber salvado a esta ciudad de una catástrofe mayor.

Programa de actos.

Día 18 de mayo, viernes.

A las 19:00 horas, salida de la Virgen de la Parroquia y posterior traslado a Vila Real de Santo Antonio por el río Guadiana.

A las 20:00 horas, a la llegada de la Virgen a Vila Real, acto de acogimiento y recepción del pueblo portugués, a la terminación del acto, Procesión hasta la Iglesia.

A las 22:30 horas, celebración Mariana.

Día 19 de mayo, sábado.

A las 11:00 horas, salida para el municipio de Castro Marín.

A las 11:30 horas, llegada a Castro Marín, Capilla de San Sebastián y saludo a Nuestra Señora. A continuación Procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Mártires.

A las 13:00 horas, celebración de Eucaristía.

A las 15.00 horas, salida para Silves.

A las 16:30 horas, llegada a Silves.

A las 17:00 horas, participación de los ancianos hermanos de la Misericordia, de Catequesis Juvenil y Catequistas de las familias.

A las 19:30 horas, Solemne Eucaristía, presidida por el Excmo. Y Rvmo. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva.

A las 22:30 horas, Procesión solemne con la participación de las diferentes entidades: Ayuntamiento, Bomberos, GNR y las comunidades parroquiales, Hermanos de la Misericordia, Cofradía del Señor de los Pasos, Boys Scotts, durante el trayecto, aclamación a la Virgen con canto de Fado y Santa Pascua.

Día 20 de mayo, domingo

A las 10:30 horas, salida para Vila Real.

A las 12:00 horas, llegada a Vila Real.

A las 12:30 horas, Eucaristía dominical.

A las 17:00 horas, Solemne Eucaristía, presidida por el Excmo. Y Rvmo. D. Manuel Neto Quintas, Obispo de Faro. A continuación procesión hasta el embarcadero, acto de despedida y traslado a Ayamonte por el río Guadiana.

A las 20:30 horas, la Santísima Virgen presidirá la Misa de Romros, que organiza la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ayamonte, a la terminación traslado a la Parroquia.

Valoraciones

El Presidente de la Hermandad, José Manuel Martín Frigolet, señaló que esta idea, que nació en el seno de la Hermandad, fue muy bien acogida por todos los estamentos eclesiásticos, administrativos, etc., y se pusieron rápidamente manos a la obra.

Martín Frigolet añadió que “no es habitual que una Virgen traspase las fronteras de dos países, pero considerábamos esta actividad como un regalo a nuestros amigos portugueses, porque sabemos que muchos portugueses tienen devoción a Nuestra Señora de Las Angustias.”

A continuación intervino el autor del Cartel, José Manuel de la Rosa, agradeciendo en primer lugar a la Hermandad la confianza que habían depositado en él, pero a su vez una gran responsabilidad, y añadió que le había hecho mucha ilusión pintar este Cartel.

Por su parte, el Alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, señaló que estábamos ante un acontecimiento sin precedentes en la Historia de la Hermandad y que había sido un total acierto por parte de la Hermandad, el llevar a cabo esta actividad, ya que era necesaria y de justicia con nuestros amigos portugueses.

Rodríguez Castillo hizo especial hincapié en que las imágenes de este acto quedarán en nuestra retina para siempre, ya que estamos ante un acontecimiento histórico.

El primer edil deseó que esta actividad sirva para unir aún más si cabe a dos pueblos, el español y el portugués, y que sigamos ahondando en eses sentimiento de Hermandad.

Y finalizó el acto el Párroco, Carlos Javier López Sánchez, que destacó el apoyo de las autoridades portuguesas incondicional e incluso aportando ideas.

López Sánchez también señaló que quería quedarse con la idea de que los cristianos tienen que ser evangelizadores y misioneros, y esta actividad propagará la fe en la Virgen María y su hijo Jesús.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
18:00 - 19:30
Elección Reina de Carnaval de Isla Cristina
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
19:30 - 20:10
Especial Reportajes
Los eventos más destacados de la costa.
20:10 - 21:20
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
21:20 - 23:50
Fútbol-CF Panderia Pulido vs San Roque de Lepe
Toda la actualidad deportiva con Manuel Camacho.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD