PUBLICIDAD
Fruit Attraction 2022
NOTICIAS
6
Abr
2013

Un centenar de personas se movilizan en defensa de la Huelva-Zafra

CanalcostaTv | Provincia | 16:44 pm

Sigue la movilización contra el hipotético cierre de la línea férrea conocida como Huelva-Zafra, pero que en los últimos años solo realiza el recorrido entre la capital onubense y Jabugo. Alrededor de un centenar de personas han participado este sábado en las acciones convocadas en defensa de dicho ferrocarril: una concentración en Calañas y una manifestación en Jabugo al término de un "viaje reivindicativo" en este tren.

La jornada reivindicativa ha comenzado con el tren que ha partido a las 10,45 horas de este sábado de la estación de Huelva término, cuyos vagones han estado "repletos, con gente sin plaza que ha ido de pie", hasta llegar a Calañas, donde "un centenar de personas" esperaban concentradas para mostrar su apoyo a esta línea de tren, según ha indicado el secretario del sector ferroviario de UGT, Antonio Buenaño.

Tras unos minutos en el municipio calañés, el tren ha continuado su recorrido hasta llegar sobre las 12,30 horas a Jabugo, donde los pasajeros se han unido a vecinos del municipio y de "otros pueblos cercanos" como Cortegana o Almonaster la Real en una manifestación participada por "unas 300 personas". El dirigente sindical ha puesto de manifiesto el apoyo a esta línea que "da servicio a unas 35.000 personas al año".

En la acción han estado presentes representantes de sindicatos, partidos políticos, administraciones e instituciones, como el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; los secretarios generales de CCOO y UGT, Emilio Fernández y Jorge Puente, y el delegado de personal de CCOO en Adif- Renfe, Pedro Escalante.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que “el clamor social” en defensa de la Huelva-Zafra “debe hacer reaccionar ya al Gobierno central para que no cierre este tren de viajeros”. Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso del viaje Huelva-Jabugo-Galaroza protagonizado esta mañana por decenas de personas que han querido sumarse a la convocatoria de los sindicatos, en un acto más de reivindicación en defensa de esta línea, ante la inminente amenaza de cierre que se cierne sobre ella porque el Gobierno central del Partido Popular “no quiere ver su rentabilidad social, solo la económica”.

Caraballo ha recordado que es la sociedad onubense, representada por partidos políticos, sindicatos, instituciones, empresarios, colectivos y asociaciones de diversa índole, “excepto el PP”, la que ha expresado de forma unánime en un manifiesto firmado ayer en la capital, “la necesidad de que se mantenga este tren de viajeros, que es competencia única y exclusiva del Gobierno de la Nación porque las actuaciones de Renfe y Adif solo dependen del Estado”.

Por tanto, “esta es la verdadera realidad que debe conocer el Ejecutivo de Rajoy y, por ende, el Ministerio de Fomento, la de una provincia unida por una infraestructura esencial, imprescindible como vía de transporte para muchos ciudadanos, trabajadores de Huelva, estudiantes y personas que necesitan resolver problemas médicos y cuestiones administrativas”. A ello se une, que la Huelva-Zafra es vital para el desarrollo socioeconómico y el futuro de esta provincia, por los viajeros que la usan por las mercancías que mueve.

“Es por ello que todos entendemos la necesidad y viabilidad del mantenimiento de este tren, que depende de la sensibilidad y del compromiso del Gobierno del PP con Huelva”, ha incidido Caraballo, quien, ha añadido que la concentración realizada ayer en Calañas por el PP, es la “imagen patética de una formación que se ha quedado sola en este tema, fruto de su irresponsabilidad y que no todos sus miembros apoyaron, por cierto”. Cabe destacar que ni el alcalde de Huelva ni el subdelegado del Gobierno, entren otros cargos de partido o institucionales, acudieron a la cita.

El secretario general de los socialistas onubenses ha señalado que lo que tiene que hacer el PP es “llevar esta reivindicación de la sociedad onubense a su partido en Madrid y al despacho de la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque es el Gobierno el único que puede salvar este tren invirtiendo y apostando por la Huelva-Zafra”.

“Huelva no puede ser la última provincia de Andalucía y de España por la falta de inversiones en infraestructuras del Gobierno central, que ha abandonado las obras del AVE, la N-435 y ahora quiere acabar con este histórico servicio de viajeros”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha señalado que “si el Gobierno del PP elimina este tren, abandona a miles de ciudadanos y a una comarca que se ha forjado social y económicamente en torno a esta línea de comunicación”.

Es más, ha declarado que el primer edificio de El Repilado fue la estación del ferrocarril hace ya más un centenar de años, “y en torno a ella surgió el núcleo de población y el desarrollo y el crecimiento económico de toda la comarca con la implantación de empresas e industrias y es sigue siendo así”. “Con lo cual- ha aseverado- si el Gobierno del PP acaba con este medio de transporte condena a toda la comarca y a toda una provincia al abandono”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
11:30 - 13:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
15:10 - 16:10
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Volvemos una nueva temporada
20:20 - 21:50
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD