PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
May
2011

Un total de 32 municipios deberán buscar pactos de gobierno para los próximos cuatro años

CanalcostaTv | Villablanca | 17:49 pm

Un total de 32 municipios de la provincia de Huelva tendrán que contar con pactos de gobierno para los próximos cuatro años ante la ausencia de mayoría absoluta, una cifra superior a la resultante de las elecciones de 2007, cuando 18 municipios precisaban acuerdos para constituir sus respectivos gobiernos, según datos consultados por Europa Press.

En estas elecciones municipales, el PSOE ha logrado 34 mayorías absolutas, destacando las conseguidas en pueblos como Punta Umbría, Aracena, Calañas o Chucena, aunque las ha perdido en grandes alcaldías como las de Cartaya, Almonte, Rociana del Condado o Gibraleón, donde la formación socialista necesitará un pacto con IU para alzarse con nueve concejales, frente a los ocho obtenidos por el PP.

El PP, por su parte, ha obtenido nueve mayorías absolutas, ya que a las ya tradicionales de Huelva, Palos de la Frontera, La Palma del Condado o Lepe, se han unido las de Valverde del Camino, Aljaraque, Villanueva de las Cruces, Santa Olalla del Cala y Cortegana, perdiendo las elecciones en Valdelarco, El Cerro del Andévalo y Moguer, localidad ésta última donde tanto el PP como el PSOE tendrán que pactar con Avema para conseguir la alcaldía.

Asimismo, es destacable el aumento de concejales obtenidos por el PP en Minas de Riotinto, pasando de no tener representación municipal a cuatro concejales, al igual que el PSOE, por lo que la formación socialista tendrá que alcanzar un pacto con IU.

IU ha pasado de tener en 2007 dos mayorías absolutas en Hinojos y Corteconcepción a cuatro mayorías en 2011, obtenidas en Cala, Cabezas Rubias, Corteconcepción y la Granada de Riotinto, así como dos mayorías relativas en Zalamea La Real y en Zufre. En concreto, en la localidad de Trigueros IU ha obtenido cinco concejales, al igual que el PSOE.

Finalmente, el PA no ha obtenido ninguna mayoría absoluta, tras vencer en las anteriores elecciones en los municipios de Niebla, Arroyomolinos de León y Galaroza, aunque podrían gobernar a través de pactos en Rociana del Condado, Lucena del Puerto, El Campillo, Niebla y San Juan del Puerto.

Por tanto, aunque el PSOE ha obtenido el mayor número de votos en municipios como Ayamonte, Almonte, Alosno, Beas, El Campillo, Cortelazor, Cumbres Mayores, Isla Cristina, Moguer, Nerva, Niebla, Rociana, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor o en Villanueva de los Castillejos, deberá buscar acuerdos para lograr un gobierno estable, al igual que el PP en Paterna del Campo o en Gibraleón e IU en Encinasola.

Además, destacan grupos independientes que han obtenido el mayor número de votos en sus municipios, como es el caso de Independientes por Bollullos y Partido Independiente en Linares de la Sierra (PILS), y la Candidatura Independiente de Higuera de la Sierra (CIHS) o la de Independientes por Cartaya (ICAR), que han empatado con la fuerza más votada en sus municipios, en ambos casos el PSOE, y que igualmente tendrán que buscar acuerdos de gobierno.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
11:00 - 13:40
CD San Roque de Lepe/ Las Palmas AT
Descripción corta del programa.
13:40 - 15:40
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
15:40 - 16:30
La Previa
Los eventos más destacados de la costa.
16:30 - 18:30
Fútbol
Descripción corta del programa.
18:30 - 19:50
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
19:50 - 21:50
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
21:50 - 23:20
Vozpopuli
Programa en directo sobre la actualidad política .
23:30 - 00:30
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD