PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Jun
2012

Una investigación ahonda en leyenda de túnel de los piratas en la costa de Huelva

CanalcostaTv | Cartaya | 14:19 pm

Una investigación realizada por el escritor onubense Leopoldo Ramírez para su libro «»El legado de El Rompido»» ahonda en la leyenda que se ha transmitido en la zona sobre la existencia de un túnel en el que los piratas berberiscos del siglo XV escondían el producto de sus capturas.

Se trata, como ha explicado el autor, de una novela histórica que «»arroja algo de luz sobre nuestro propio pasado»» y que a la vez plantea una historia ficticia «»que se basa en una antigua leyenda que los marineros de El Rompido han transmitido de generación en generación»».

El autor, natural de la misma playa de El Rompido, debuta con esta novela, que explica que los hechos que recoge «»bien podrían ser reales, porque, después de un trabajo de investigación que se ha prolongado durante más de 8 meses, no hay dato alguno que demuestre que no ocurrió realmente»».

Esta posibilidad ha dado pie a que el autor introduzca en su obra el suspense, la curiosidad histórica y la tradición popular como ingredientes que invitan a sumergirse en la lectura de la primera obra que aborda la historia de El Rompido de forma novelada.

La historia, ambientada en el año 2031, parte de la investigación que emprende un joven universitario y que lleva al lector al siglo XV, cuando El Rompido sufría constantes invasiones de los piratas berberiscos.

De aquella época data la leyenda de que los marineros se defendían de estos ataques refugiándose en un túnel subterráneo en San Miguel Arca de Buey, y de que algunos de aquellos tesoros que llegaban a la Costa y que escondían los pescadores permanecen aún ocultos en el subsuelo.

«»Para saber lo que realmente somos, es muy importante saber quién fuimos»», piensa el autor, que entiende que es necesario «»dejar constancia para la historia de las leyendas que a día de hoy siguen contando los marineros, y que he pretendido con mi libro transmitir a las nuevas generaciones»».

El libro ha sido un auténtico «»empeño personal»», puesto que es una autoedición que, a sus 25 años, ha costeado con sus ahorros.

Deja una respuesta

*