PUBLICIDAD
Fruit Attraction 2022
NOTICIAS
1
Nov
2013

Valderas destaca la apuesta por lo social de los presupuestos

CanalcostaTv | Provincia | 0:53 am

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado que la "gran inversión" del presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año la constituyen las partidas destinadas a mantener el Estado de bienestar social.

Acompañado del delegado del Gobierno, José Fiscal, y del responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, Antonio Marín, Valderas ha presentado en Huelva el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, que ha calificado "como el más difícil" de los últimos 30 años.

En este sentido, ha explicado que el proyecto no ha sido ajeno a "la peor intención del Estado", como refleja el hecho de que haya recortado su aportación en 1.200 millones de euros. A su juicio ha sido una "heroicidad" que la Junta y las dos fuerzas políticas que la sostienen hayan logrado sacar este presupuesto, del que ha resaltado su "gran sabor social". En este orden de cosas, ha matizado que es "el sabor de un Gobierno que dirige su mirada a la ciudadanía, poniendo las políticas de carácter social por encima de cualquier otra".

El vicepresidente ha explicado que la cifra total prevista para 2014 por importe de 29.619,6 millones de euros supone una rebaja de más de 1.000 millones en relación con el actual ejercicio (30.706,7 millones de euros). Frente a este recorte, ha subrayado que la "gran apuesta de la Junta" es aumentar los ingresos por la vía de la lucha contra el fraude, actuando contra los que defraudan que, además, suelen ser los que más tienen.

Valderas ha subrayado que con este presupuesto el Gobierno andaluz muestra su "capacidad de resistencia, de solvencia y de marcar la diferencia", con unas cuentas que "caminan por sendas progresistas frente a otros que lo hacen por sendas conservadoras". Sobre ello, ha puesto como ejemplo las políticas sociales, a las que se destina el 82% de los recursos, lo que supone que de cada diez euros ocho se dedican a estas actuaciones.

Por partidas, ha destacado en primer lugar salud y bienestar social, que acapara el 38% del total del presupuesto; educación, con el 31%, y dependencia, a la que se destinan un total de 1.094 millones de euros. Es en esta aplicación donde se ha hecho un "importante esfuerzo", puesto que el 75% de este importe es aportado por la Junta de Andalucía, incumpliéndose de este modo el compromiso del Gobierno central de financiar esta partida al 50%, ha explicado.

Apoyo a los ayuntamientos

El vicepresidente de la Junta ha señalado respecto a los ayuntamientos que no se va a dar "ni un paso atrás", como prueba el hecho de que se mantiene la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y un Plan de Cooperación que alcanzará los 900 millones de euros. A éstos se suman los ingresos procedentes del Estado, y el Plan de Servicios Sociales, elevándose el total a más de 3.300 millones de euros que recibirán los ayuntamientos.

Para Valderas, estas cifras demuestran que "al PP le gusta mentir, además de que transfiere menos dinero a Andalucía para luego exigirle más prestaciones".

Ha insistido en que las cuentas andaluzas para el próximo año se ponen del lado de la mayoría social, haciéndose un esfuerzo en solidaridad a través de la aportación de 60 millones para exclusión social y otros 20 millones para familias necesitadas. Además, para prestaciones sociales se dedican 90 millones frente a los 70 millones de este año.

Inversiones en Huelva

Respecto a la provincia, Diego Valderas ha señalado que recibirá 1.104 millones de euros en inversión social –centros escolares, salud o servicios sociales- de los 17.840 millones presupuestados para Andalucía. A ese montante hay que sumar los 34 millones de la Patrica, más otros tres millones destinados a la red de apoyo alimentario o los 22 millones a iniciativas relacionadas con el empleo.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fiscal, ha detallado también algunas de las principales partidas presupuestarias para la provincia, entre las que destacan más de 9,2 millones de euros para financiar actuaciones en empleo, 1,3 millones para el bono joven, 1,6 millones para el fomento del trabajo autónomo, cuatro millones para Andalucía Emprende o 5,9 millones de euros que generarán 49.212 jornales en empleo verde.

Fiscal también ha avanzado que "estamos ultimando el Plan de choque de 2013 y se va a aprobar otro para el próximo año, con una dotación de 200 millones de euros, de los que 20 se invertirán en la provincia". Igualmente se destinan a los consistorios a través de la Patrica 34 millones de euros, la misma cantidad que en el presente ejercicio.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
11:30 - 13:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
15:10 - 16:10
Parada a Raya
Nuevo programa sobre el mundo del Caballo
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Volvemos una nueva temporada
20:20 - 21:50
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD