PUBLICIDAD
NOTICIAS
19
May
2020

Andalucía abre este lunes los centros para la escolarización del curso 2020/2021 de modo presencial

CanalcostaTv | Ayamonte | 0:26 am

La Consejería de Educación y Deporte abre este lunes, 18 de mayo, los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización de forma presencial para el próximo curso 2020/21, interrumpido a mediados de marzo tras el cierre de los colegios para evitar la propagación del coronavirus.

Esta medida, que se incluyó dentro de un decreto ley que aprobó el pasado lunes el Consejo de Gobierno en el marco de la crisis del coronavirus, permitirá que las familias puedan acudir desde este lunes y hasta el 1 de junio –ambos días incluidos– a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática.

Según indica el departamento que dirige Javier Imbroda en un comunicado, en el portal de Escolarización, los interesados tendrán
acceso a la información de la normativa reguladora, impresos de solicitud o del calendario de las enseñanzas. También se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

Este mismo plazo –del 18 de mayo al 1 de junio– será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.

En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados.

Asimismo, Educación recuerda que las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que
soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. Como novedad, este año se podrá solicitar la reserva de plaza además de la solicitud de admisión ‘on line’.

También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.

CITA PREVIA PARA LA ENTREGA DE MATERIAL ESCOLAR

Los centros docentes abrirán cuatro horas al día para poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el próximo curso. Además, los colegios podrán entregar a las familias que lo soliciten, con cita previa, el material escolar para reforzar el desarrollo de las actividades lectivas a distancia, tal y como se recoge en las instrucciones que la Consejería de Educación envió el pasado miércoles a los centros educativos tras recoger propuestas de las mesas sectoriales.
Así, los centros públicos permanecerán abiertos, con carácter general, entre las 9,30 y las 13,30 horas. En los centros que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y, no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario de apertura será de 16,00 a 20,00 horas.

Sobre las medidas organizativas, dichas instrucciones contemplan que para atender a las familias que acudan al centro a solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión, las direcciones serán las encargadas de implantar las iniciativas necesarias para evitar la aglomeración, garantizando así la distancia entre las personas de, al menos, dos metros. De esta manera, se podrá limitar el aforo o establecer un sistema de cita previa.

Asimismo, los solicitantes de plaza escolar irán a los centros individualmente y permanecerán en sus instalaciones el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones propias del procedimiento. El público no podrá desplazarse por las instalaciones más allá de las que hayan sido habilitadas como zonas de espera.

Además, antes de su apertura, los centros han sido limpiados y desinfectados, para lo que Educación ha solicitado a los ayuntamientos su colaboración, y se recomienda el uso de mascarilla y guantes para todos los trabajadores, y en el caso del personal de limpieza y del que realice funciones de atención directa al público será preceptivo el uso de los mismos.

Igualmente, según las citadas instrucciones, los puestos de atención directa al público se dispondrán para garantizar distancia social, y si esto no fuera posible se dotará al personal de pantallas faciales o se instalarán mamparas transparentes.

El personal del centro tendrá permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos y se dispondrá de agua, jabón y toallas de papel desechables en los baños con objeto de facilitar el lavado de manos del personal y, en caso de estricta necesidad, del público que acuda a los centros

Deja un comentario

*