PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Dic
2014

Aprobado en el pleno de la Diputación los presupuestos para 2015

CanalcostaTv | Ayamonte | 20:13 pm

La Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este martes en una sesión plenaria extraordinaria los presupuestos para 2015, que contarán con un total de 146,4 millones de euros, de los cuales 32 se destinarán a política social. Estas cuentas han sido aprobadas con el apoyo del PSOE y de la diputada no adscrita, Josefa Cristo, que dejó las filas del PP el pasado año; la abstención de IULV-CA y los votos en contra de los populares.

El portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Martín, ha remarcado que estos presupuestos se incrementan en un 2,5 por ciento con respecto al pasado año, indicando además que «vienen marcados por la continuación tanto de sus dos planes de empleo, como de las ayudas sociales».

No obstante, ha lamentado que este presupuesto «sigue constreñido por el marco legal impuesto por el Gobierno» y considera que es «el momento de cambiar la dinámica», indicando además que han realizado «reiterados llamamientos para dinamizar la economía provincial».

De igual modo, ha destacado la continuidad de la apuesta en los planes de empleo y por lo social, a lo que ha añadido que, como novedad, las cuentas contienen una partida de cinco millones de euros para que los ayuntamientos con dificultades puedan afrontar el pago de las nóminas de los empleados municipales.

La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (130.940.000 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (13,9 millones de euros), el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones) y la Empresa Provincial de la Vivienda (200.000 euros).

Entre las claves del proyecto presupuestario, Martín ha subrayado que se «trata de un presupuesto social y por el empleo» puesto que la Diputación destina más de 32 millones de euros a las políticas sociales y tanto el ‘Plan Especial de Empleo’, que tiene como objetivo que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus municipios, y, que al mismo tiempo, puedan mejorar sus infraestructuras y seguir prestando servicios básicos a los ciudadanos, como el ‘Programa de Empleo para familias en situación de vulnerabilidad social sobrevenida’, seguirán respaldados económicamente en los presupuestos del próximo año con un millón de euros cada uno.

Asimismo, ha destacado los 400.000 euros que se incrementan para la concertación con los municipios, pasando a una dotación económica de 2,8 millones de euros para el 2015, así como un incremento, con respecto al pasado ejercicio, de 400.000 euros para la mejora en la red de carreteras provinciales, y de 100.000 euros para los caminos rurales. También se destinarán 100.000 euros a la Oficina ‘Huelva Empresa’, y se seguirá manteniendo la ayuda a las empresas de base tecnológica.

A su vez, el presupuesto también contempla una partida de 900.000 euros para el fondo de contingencia y en inversiones se destinarán 9,6 millones de euros en planes como el de carreteras, hidrológico y el PFEA, entre otros.

Por último, ha asegurado que es «un error garrafal el hecho de que una gran parte del presupuesto se va en abrir las puertas de la Diputación, porque es abrir también los servicios sociales, los bomberos, el servicio de investigación o el de los mosquitos, entre otros». De igual modo, ha manifestado que la Diputación, desde que comenzó la legislatura, «ha disminuido su deuda 21 millones de euros».

Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular, José Domingo Doblado, ha señalado que su grupo ha presentado 31 enmiendas a estos presupuestos para obtener 3,2 millones de euros de ahorro, unas cuentas a las que califica de «continuistas y «poco trabajadas» y con las que el PSOE «pretende salir del paso a final de la legislatura». Unas enmiendas que han sido rechazadas.

El viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, ha precisado que estas enmiendas están dirigidas a «reducir el gasto superfluo y el pago de intereses a los bancos, para obtener 3,2 millones de euros de ahorro que, a través de otro paquete de enmiendas, se reviertan en actuaciones y planes urgentes». Por tanto, ha pedido que «derrame más dinero en la provincia» y ha criticado que «sólo destine un cuatro por ciento de este presupuesto a la inversión».

Por su parte, a juicio del portavoz del grupo provincial de IU en la Cámara, Rafael Sánchez Rufo, las cuentas son «descafeinadas y obligan a repensar el papel de las diputaciones en unos momentos en los que hay que centrar los esfuerzos en el empleo y los servicios públicos».

Por tanto, asegura que «no se entiende ni explica el destino final de los fondos y al no haber comparecido los responsables de área en comisión informativa, todo sigue siendo opaco, solo una sucesión de suma de cifras, números y muy pocas letras». Por ello, IU ha presentado una serie de enmiendas dirigidas a reducir la consignación en una serie de partidas, pero han sido rechazadas.

 

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
AL SOL DEL SUR
Redifusión desde el Islantilla Grand Hotel
19:00 - 20:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:10 - 23:40
Final Concurso provincial de Fandangos 'Amparo Correa' de San Silvestre
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
23:40 - 00:10
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD