PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Nov
2019

Cartaya se ha echado a la calle contra la violencia machista

CanalcostaTV | Cartaya | 16:59 pm

De forma unánime la sociedad cartayera ha clamado hoy contra la Violencia de Género, participando de forma muy importante en la gran Marcha contra esta lacra social que ha organizado el Ayuntamiento de Cartaya y que ha recorrido numerosas calles de la localidad durante toda la mañana.

A las diez partía del Centro Municipal de Servicios Sociales la cabecera de esta marcha, encabezada por la concejala de Servicios Sociales, Isabel Orta, y los técnicos y técnicas que durante todo el año trabajan desde este centro y desde el Centro Municipal de Información a la Mujer para erradicar la violencia de género en la localidad. Todos ellos tras una pancarta con el lema ‘Únete contra la Violencia de Género’, que durante todo este mes de noviembre ha estado muy presente en las más de una veintena de iniciativas que se han venido desarrollando en la localidad en la que, según destacó la responsable municipal, “es una de las campañas más intensas de cuantas se han realizado en el municipio contra la Violencia de Género”, y que se han desarrollado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

A lo largo del amplio itinerario que ha seguido la marcha, que ha recorrido los edificios oficiales y los centros escolares del casco urbano, se han ido sumando a la comitiva los alumnos y alumnas de cada uno de los colegios e institutos del municipio, incluidos los/as alumnos/as del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido, cada uno de ellos con sus propias pancartas y material reivindicativo elaborado por los propios menores.

También se han ido sumado los representantes de numerosos colectivos profesionales que trabajan directamente con las víctimas, como la Guardia Civil, la Policía Local o los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Cartaya. Además de numerosos colectivos sociales y organizaciones: CEPAIM, Cruz Roja, la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía, la Asociación de Fibromialgia de Cartaya, la Sociedad de Cazadores de Cartaya, la Academia Municipal de Baile,… y así un largo etcétera de colectivos que con su presencia han apoyado una iniciativa cuyo único objetivo es “concienciar a toda la sociedad cartayera en su conjunto de la necesidad de luchar entre todos para erradicar la violencia de género, y animar a las víctimas para que sepan que no están solas, que toda una sociedad las respalda y que hay muchos mecanismos y muchos profesionales listos para ayudarlas a salir de esa situación”.

En este sentido, uno de los momentos más significativos de la jornada se vivió a las puertas del Centro de Salud de Cartaya, donde los profesionales sanitarios leyeron un manifiesto de apoyo a las mujeres que sufren este problema y no saben qué hacer ni dónde acudir. “A todas ellas queremos decirles que aquí estamos para ayudarlas”.

Especialmente emotivo fue también el respetuoso minuto de silencio con el que culminó la gran marcha en la Plaza Redonda, en recuerdo de las víctimas, justo entorno al templete en el que, desde hace unos días, lucen zapatos violetas elaborados por los alumnos y alumnas de los centros escolares, cada uno de ellos, con el nombre de las víctimas y de los niñas y niñas que han perdido la vida debido a este tipo de violencia en nuestro país.

En este escenario, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Orta, flanqueada por el alcalde, Manuel Barroso, el Equipo de Gobierno al completo y una amplia representación de la Corporación Municipal, leyó un manifiesto en el que trasladó el respaldo de toda la sociedad cartayera a las personas que han sufrido y sufren este problema, y en el que animó a toda la sociedad “a unirse y a luchar entre todos para acabar con estos casos, para que no haya ni una sola mujer ni un solo niño o niña que tenga que sufrir ni un minuto más este tipo de violencia”.

Concluyó su intervención la responsable municipal dando lectura a dos párrafos que recogían el testimonio de dos mujeres cartayeras que han vivido este problema, que denunciaron y que hoy lo han superado. “Un mensaje de esperanza y de ánimo que nos invita a mirar hacia el futuro con optimismo y con la convicción de que se puede salir de este círculo vicioso de los malos tratos”.

Finalmente, desde el Consistorio se agradeció “la participación ciudadana y la excepcional respuesta de la sociedad cartayera a esta y a cuantas iniciativas se han puesto en marcha estos días”, y se destacó el apoyo del profesorado y del alumnado de los Centros de Primaria y Secundaria. También, la colaboración de otros colectivos, como la Asociaciónde Amas de Casa ‘Reina Sofía’, la Asociación de Fibromialgia ‘Fibroluz’, Radio Cartaya, la Guardia Civil, la Policía Local, el Centro de Salud de Cartaya, y Cruz Roja, y la de empresas asentadas en la localidad. “Todos/as, -señaló el alcalde-, nos hemos unido hoy contra la Violencia de Género en Cartaya”.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
02:50 - 09:00
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
09:00 - 09:30
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
09:30 - 09:40
El Tiempo
La previsión de la previsión meteorológica de la provincia.
09:40 - 12:00
Primer Tramo
Programa de entrevistas y reportajes de la Semana Santa de la costa de Huelva.
12:00 - 12:30
DIRECTO MISA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD