Actualidad

Comienza el congreso del PP-A en el que Loles López y Manuel Andrés González tendrán un papel destacado

0

El PP andaluz celebra este fin de semana en Sevilla su XIV Congreso Regional, en el que se elegirá a Juan Manuel Moreno como nuevo presidente de la formación y candidato a las próximas elecciones autonómicas, en sustitución de Juan Ignacio Zoido, que ha ocupado el cargo desde julio de 2012.

Bajo el lema «Andalucía: Unidos por el cambio», el congreso de los populares andaluces, que será clausurado el domingo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a 1.564 compromisarios, de los que 259 son natos y 1.305 elegidos en asambleas (76 de Nuevas Generaciones).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participará mañana en el acto de apertura y se espera que varios ministros y toda la dirección del PP acudan al congreso, que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza (Fibes).

Más de 1.500 invitados han confirmado su asistencia al congreso, entre ellos unos doscientos representantes de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y colectivos cívicos, y hay más de 250 periodistas acreditados para el evento.

Del total de compromisarios, 291 representan a Málaga; 224 a Granada; 214 a Sevilla; 202 a Almería; 179 a Jaén; 177 a Cádiz; 140 a Huelva; y 137 a Córdoba.

El plenario, donde tendrán lugar las intervenciones, cuenta con un escenario de seiscientos metros cuadrados con una pantalla gigante, donde se situará la Mesa del Congreso, que estará presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

El proceso para relevar a Zoido se inició el 5 de febrero, cuando la junta directiva del PP-A convocó el congreso extraordinario a pesar de que no contaba todavía con un candidato.

Moreno formalizó su candidatura el 12 de febrero, con más de 9.000 avales, con la idea de llevar a cabo una renovación del partido y un cambio generacional, en el que pretende dar peso a la mujer y al mundo rural.

El futuro presidente del PP-A contará con la alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López Gabarro, como secretaria general, cargo en el que sustituirá a José Luis Sanz.

La secretaria de Organización del PP de Sevilla, Virginia Pérez, será la vicesecretaria general -un cargo que se recupera, ya que se suprimió en la ejecutiva de Zoido- mientras que el alcalde de Jaén y presidente de PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, ocupará una importante Vicepresidencia de Economía y Desarrollo Rural.

El resto de la ejecutiva se conocerá en el congreso, aunque Moreno asegura que será un equipo que conjugue experiencia y juventud y que respete los equilibrios territoriales.

Los populares debatirán una ponencia política en la que marcan las medidas necesarias para combatir la crisis, basadas en un modelo reformista con «recetas distintas» y cuya «obsesión» es la creación de empleo para mejorar la situación económica actual.

La ponencia «Reformas para Andalucía, en la buena dirección», elaborada por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat; el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; el de Huelva, Manuel Andrés González; y el de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, representa el nuevo proyecto político del partido de Moreno, «un modelo reformista frente a la pasividad de PSOE e IU».

También se debatirá una resolución elaborada por los presidentes del PP de Málaga, Elías Bendodo, y de Córdoba, José Antonio Nieto, en la que presentan la gestión de sus alcaldes y presidentes de diputaciones como el modelo que su próximo líder pretende poner en marcha para demostrar que hay «otra manera» de gestionar.

Asimismo, se verá otro documento en el que se defienden unos servicios de sanidad, educación y política social que ágiles, no derrochadores y eficaces, elaborado por los presidentes provinciales del PP en Granada y Sevilla, Sebastián Pérez y Juan Bueno.

Moreno inicia a partir de este fin de semana una nueva etapa del partido, dejando atrás la «transición» que se ha vivido con Zoido al frente, y dirigirá una formación que cuenta con 3.149 concejales, 269 alcaldes, cinco presidentes de diputaciones, 115 diputados provinciales y cincuenta autonómicos.

Zoido ha sido presidente del PP-A desde julio de 2012, cuando relevó a Javier Arenas, quien lideró el partido durante catorce años en dos etapas, de 1993 a 1996 y desde 2004 a 2012, llegando a ganar las últimas elecciones autonómicas, aunque no con mayoría absoluta.

Fallece el ex tenista García Requena

Artículo anterior

Canalcosta y Condavisión emitirán la Final del Carnaval de Isla en directo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad