Destacados

Comienzan los desayunos saludables en los Centros Educativos de Isla Cristina

0
Desayuno saludable Isla Cristina
Desayuno saludable Isla Cristina

El CEIP Nuestra Señora del Carmen  ha acogido esta misma mañana la inauguración de la X Campaña Desayunos Saludables en Centros Educativos, una iniciativa diseñada por la Delegación Municipal de Salud y Consumo, en la que colabora la Delegación Municipal de Educación.

 

La Campaña, de la que hasta el momento se han beneficiado más de 15.000 mil escolares de Educación Infantil y Primaria de los ocho centros de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino a los que se han ido uniendo los escolares de Secundaria, estará activa hasta el próximo 19 de mayo. De nuevo este año se estima que serán 2.000 los escolares los que de nuevo participen en esta novena edición, en la que repiten experiencia los dos IES de la localidad, el Miravent y el Galeón.

 

Así, en el comienzo de esta novena campaña que ha arrancado en el CEIP Nuestra Señora del Carmen con la participación de más de 200 escolares, han estado presentes la Alcaldesa isleña, Antonia Grao, Natanael López, concejal de Salud y Consumo y Lola Martín, concejala de Educación, además de la Técnico de Salud y coordinadora de la actividad, Teresa Mingorance y la directora del centro, Ana Meléndez, quienes estuvieron repartiendo el desayuno a los escolares junto a las técnicas de la delegación de Consumo y Educación y los miembros del AMPA del centro.

 

Así el concejal de Salud y Consumo, Natanael López comenzaba agradeciendo a “todos los agentes, empresas, centros y delegaciones municipales su colaboración en esta Campaña” especialmente a la técnico de Salud, que es la que se encarga de organizar y diseñar esta acción cada año. El edil, que hacía un balance ‘muy positivo de esta campaña” destacaba además que “es importante que coman bien desde pequeños y con estos desayunos que les preparamos vamos inculcándoles los buenos hábitos y que se acostumbren a comer estos alimentos.”

 

La Alcaldesa destacaba también “la importancia que tiene esta Campaña, ya consolidada, en la que han participado más de quince mil escolares a lo largo de todos estos años” añadiendo que “es fundamental educar en valores desde pequeños y con la alimentación no íbamos a quedarnos parados. Es fundamental que valoren la buena alimentación a edad temprana porque hay niños que no quieren comer fruta, por ejemplo, y con esta campaña se revierte al situación y se les enseña a comerlas y a que vayan rechazando otros alimentos como la bollería y las grasas”, decía la Alcaldesa.

 

Y es que Antonia Grao manifestaba que “poco a poco, con esta iniciativa queremos ir cambiando los hábitos alimentarios de los niños y niñas porque es la única forma de erradicar la obesidad infantil y, en un futuro, la obesidad en adultos. Una buena educación en la alimentación, el que sepan desde pequeños los beneficios que tienen ciertos alimentos, es la base de toda esta Campaña”. “Es importante inculcarles a edades tempranas que un buen desayuno es lo mejor y esta máxima muchos de ellos la llevan a sus casas para que sus madres y padres sean también conscientes porque ellos mismos les demandarán el tipo de alimentos que tienen que traer al colegio para el desayuno.”

 

 

Por todo ello, Antonia Grao finalizaba agradeciendo a los Centros Educativos, y en este caso al CEIP Nuestra Señora del Carmen, a la AMPA del centro y el resto de Ampa’s, a las madres y padres “su predisposición y la buena acogida que ha tenido a lo largo de todos estos año para con esta actividad”, un agradecimiento que la primera Edil hacía extensivo “a las empresas colaboradoras y a las delegaciones implicadas” a la vez que dejaba patente “el apoyo del Ayuntamiento para con esta acción” señalando que “vamos a seguir apostando, al igual que se ha hecho en años anteriores, y que seguro que harán las Corporaciones que lleguen, porque es nuestra responsabilidad  apostar por la Educación en todos los niveles y porque creemos que esta campaña es muy beneficiosa para nuestros hijos e hijas.”

 

Cabe señalar que la Campaña, que se desarrollará hasta el próximo 19 de mayor, está destinada a niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años y escolares entre los 13 y los 14 años. Su principal objetivo es familiarizar de una manera lúdica a los más pequeños con los diferentes alimentos, así como ayudarles a comprender su entorno e integrar la alimentación como actividad, desarrollando a su vez su capacidad de análisis y evitando así la obesidad infantil.

 

Como en ediciones anteriores, esta iniciativa consta de varias partes:

 

En primer lugar se ha estado realizando un trabajo previo sobre alimentos saludables contando con la colaboración del profesorado de los ocho Centros de Educación Infantil y Primaria de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino.

 

Igualmente y en colaboración con la Concejalía de Educación se han estado realizando  actividades lúdicas, tratando de la relación de los más pequeños con los alimentos dirigido a l@s niñ@s de entre 3 a 8 años.

 

La campaña continua con los conocidos como ‘Desayunos Equilibrados o Saludables’ Que tendrán lugar en cada uno de los CEIP’s de Isla Cristina, Pozo del Camino y La Redondela, para los aproximadamente 2.000 alumnos de infantil y primaria (3 a 8 años, y los alumnos de 2º de secundaria) consistente de pan con aceite de oliva virgen, azúcar, una brocheta con ocho tipos de frutas y un zumo de frutas.

 

También cabe destacar que este año nuevamente se llevan a cabo Talleres de alimentación saludable con los alumnos de los dos Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Isla Cristina y el aula de Secundaria de La Redondela. En años anteriores únicamente han participado los alumnos de 2º y 3º de secundaria, pero debido a la buena acogida que han tenido en años anteriores la actividad la van a realizar todo el alumnado de secundaria de ambos centros, unos 1.500 alumnos.

 

Señalar también que esta X Campaña de Desayunos Saludables cuenta con la colaboración de empresas como Oleodiel que aporta el aceite de oliva Virgen Extra; JGC Cítricos del Andévalo S.A. (Zumos Don Simón); la empresa isleña Panadería Gazpachito, que proporciona el pan para cada uno de los niños y la empresa agrícola Macía Ciscar que aporta la fruta.

Por último destacar que la Campaña cuenta con la colaboración de las AMPAS de los distintos centros que ayudarán en la preparación de los desayunos. Los alumnos de secundaria van a participar y preparar ellos mismos el desayuno que se va a degustar en la actividad final.

El PP de Huelva pide al consejero de Salud soluciones a los problemas de limpieza en el hospital JRJ

Artículo anterior

Juan José García Machado recoge las demandas de los colectivos de profesores de la Universidad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados