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Díaz apuesta por el sector agroalimentario, que es «arrastre, estratégico y con capacidad de seguir creciendo»

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Susana Díaz Agromartín
Susana Díaz Agromartín

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido hoy la necesidad de apostar por el sector agroalimentario andaluz, un sector «de arrastre y estratégico que tiene la capacidad de seguir creciendo y de generar empleo y retener valor añadido en la comunidad autónoma».

Durante su intervención en una visita a las instalaciones de la empresa Agromartín, en Lepe, donde ha visitado las plantaciones freseras y las viviendas de los trabajadores temporeros, Díaz ha resaltado también el valor de los empresarios andaluces, que son los que «realmente crean empleo».

«El empleo en Andalucía lo crean las empresas y lo que tiene que hacer un Gobierno, como el andaluz, es facilitar que nuestras empresas ganen tamaño, ganen mercados en el exterior y sean más competitivas», ha indicado.

Esto tiene que venir acompañado, ha indicado, del compromiso social por parte del empresario «cuidando de sus trabajadores y las relaciones labores», sobre todo, en un sector estratégico para Andalucía como el agroalimentario.

Tras esto, ha agradecido haber visitado Agromartín, una empresa, ha dicho, que es «ejemplo de la apuesta por la innovación, por el compromiso social con sus trabajadores y por abrirse nuevos mercados».

Díaz ha indicado que en su visita ha estado comentando algunos aspectos «importantes» para el sector de la fresa, en una provincia en la que se concentra el 8 por ciento de la producción mundial de este cultivo y el 90 por ciento de la nacional.

Ha recordado que hay algunos elementos que este año «han dificultado» la exportación de fresas, como el adelantamiento de la producción de otros países europeos, a causa de las condiciones climatológicas favorables, lo que ha propiciado su puesta en circulación antes de lo normal perjudicando a la producción andaluza.

En este sentido, ha avanzado que a partir de la semana próxima, la Junta, la Diputación y Freshuelva van a iniciar contactos al objeto de analizar lo sucedido para que «elementos de este tipo, unido a la mala cosecha a la que tuvimos que hacer frente el pasado año, no suponga un problema en el futuro».

También ha puesto de relieve el buen trabajo en origen realizado por parte de Agromartín «a la hora de dimensionar las plantillas» así como a la hora de afrontar «las condiciones laborales y de calidad de vida de sus empleados».

Asimismo, ha destacado el hecho de que sea una empresa que lleve 33 años «buscando mejorar la calidad, siendo más competitivos y buscando elementos que diferencien a nuestro sector agroalimentario en un contexto globalizado donde tenemos que competir con otros países, a través de la I+D» y le ha garantizado «la colaboración» del Gobierno andaluz.

Por su parte, José Antonio Martín, portavoz de la empresa, ha indicado que el pasado año la producción de fresa, a la que destinan 70 de las 220 hectáreas que cultivan, se cerró en 4 millones de kilos.

Ha incidido en las «malas condiciones en las que se está desarrollando la campaña actual», ya que a los picos de sobreproducción se han sumado unos precios «desastrosos», sobre todo en abril, y, motivado por la entrada en los mercados de producciones propias, «el cierre de los mismos».

Esto le ha llevado a vaticinar que el cierre de la campaña fresera se producirá este año casi un mes antes que en 2013, calificándola como «una de las peores de la historia».

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