ActualidadNoticias

Diputación no ayudará a urbanizar el entorno del Chare de Lepe

0

El Ayuntamiento de Lepe propone abonar unos 175.000 euros de la obra, otro porcentaje que lo asuman el resto de consistorios de la zona y otro montante, de unos 300.000 euros, que lo asuma la Diputación, pero el presidente considera que esto «no sería justo» porque “no es responsabilidad” del ente provincial asumir esas obras y sentaría precedente de cara a otros pueblos.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recibido este lunes al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y a sus dos tenientes de alcalde, Pilar Coro y Jesús Toronjo, que le han trasladado su propuesta para el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa de Huelva.  En el marco del encuentro, que ha durado unos 45 minutos, Caraballo ha escuchado la propuesta del alcalde, pero le ha dejado clara la postura de la institución provincial, la cual no está dispuesta a realizar aportación económica alguna para construir los accesos al centro hospitalario.

En rueda de prensa antes del encuentro, Caraballo ha incidido en que el Ayuntamiento lepero «tiene que asumir su responsabilidad tras el compromiso que adquirió con la Junta de Andalucía».

En este sentido, ha sostenido que es «injusto» que la Diputación asumiera «los incumplimientos» del ente local ya que esto, a su juicio, qué imagen daría al resto de ayuntamientos. En su opinión, «esto no funciona así» ya que «sería injusto para los ayuntamientos que cumplen» y tampoco la economía de la Diputación «podría resistir» abonar y asumir competencias que no le corresponden.

El presidente de la Diputación ha asegurado que quieren «saber de qué parte se va a hacer cargo el Estado y qué parte asumirá el Ayuntamiento de Lepe, puesto que la responsabilidad es municipal», ha añadido Caraballo, quien ha recordado que el Gobierno se encuentra en funciones, por lo que ha dudado de «la fuerza legal» que pueda tener dicho acuerdo.

Ignacio Caraballo ha asegurado que va a recordar al primer edil lepero que en el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lepe se establecía que «el Consistorio asumiría los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes, así como de la evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del hospital de alta resolución».  Según ha destacado, «el Ayuntamiento de Lepe propone abonar unos 175.000 euros de la obra, otro porcentaje que lo asuman el resto de consistorios de la zona y otro montante, de unos 300.000 euros, que lo asuma la Diputación». Ante esto, el presidente ha reiterado que esto «no sería justo».

«No es responsabilidad de la Diputación acometer esas obras. Si cediéramos a lo que nos piden, tendríamos que acudir a todos los pueblos que firman convenios y no cumplen por su falta de compromiso o seriedad, y eso sería abrir una puerta bastante preocupante para la economía de esta institución», ha concluido el presidente.

Giahsa presenta el lema y el logotipo que conmemoran su 25 aniversario

Artículo anterior

Alberto Garrocho vuelve a ser elegido presidente de Freshuelva por tercera vez

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad