PUBLICIDAD
NOTICIAS
281114 PLENO 02
29
Nov
2014
Pleno Municipal

El Alcalde garantiza la estabilidad del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Cartaya

CanalcostaTv | Cartaya | 3:51 am

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha asegurado, en el transcurso del pleno ordinario que se ha celebrado en el Consistorio cartayero, que “la gobernabilidad está totalmente garantizada en Cartaya” y que “el pacto de gobierno que hemos mantenido durante esta legislatura ICAR y PP  goza de buena salud”. El primer edil ha querido lanzar este “mensaje de tranquilidad a los cartayeros”, después de informar al pleno de la incorporación al Equipo de Gobierno de la Concejal No Adscrita, María del Carmen García, que asume las concejalías de Servicios Sociales y Cultura, y que “no recibirá retribución económica de ningún tipo, ni siquiera por asistencia a órganos colegiados salvo de aquellos órganos de los que ya forme parte desde el principio de la legislatura”. De esta forma, el Equipo de Gobierno municipal, pasa a estar integrado por 10 de los 17 concejales que forman el pleno.

 

Polo destacó al respecto, y en respuesta a una moción de la Oposición solicitando información, que “tras más de tres años y medio de legislatura, el gobierno municipal formado en un principio por concejales de ICAR, PP y PA, ha tenido una capacidad de convivencia y tolerancia mutua, que ha permitido gestionar de forma estable y sin grandes conflictos, que puntualmente cuando han surgido se han solventado de forma pactada y dialogada, imponiéndose siempre la razón y el interés público por encima de los intereses personales o partidistas”. Finalizó en este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, quiso dejar claro que “en la actualidad el equipo de gobierno goza de una buena sintonía y cohesión para luchar por los intereses de nuestros/as ciudadanos/as”.

 

Ante las dudas que sobre la gobernabilidad planteó la Oposición, el alcalde presentó al pleno una moción sobre la gestión y situación económica municipal en la actual legislatura, “como prueba de que Cartaya cuenta con un Equipo de Gobierno sólido que camina en una única dirección, la de atender las necesidades de los ciudadanos”

 

En esta línea, Polo anunció “la realización de una nueva auditoría de cuentas para que los ciudadanos conozcan la situación financiera del Consistorio”. Destacó que “después de haber pasado tiempos muy difíciles, con restricciones de todo tipo y una situación económica catastrófica, con una deuda municipal en el año 2011 de 45 millones de euros), a día de hoy se puede hablar con total certeza de que la situación económica se ha equilibrado”. Señaló al respecto que “se está haciendo frente a todas las obligaciones municipales y tenemos un Ayuntamiento con un presupuesto bastante equilibrado y fiel a la actual situación económica”.

 

Polo hizo referencia a un informe del área económica del Ayuntamiento, que señala que “a día de hoy, se encuentra al corriente en cuanto al Plan de Pago a Provedores, concepto por el cual teníamos una deuda pendiente en mayo de 2011 de 14,5 millones de euros, cifra que se ha reducido a 3 millones, y por tanto, -añadió- no tenemos retenida la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), como también ocurría entonces”. Además, añadió, “el plazo medio de pago a nuestros acreedores a día de hoy está por debajo de los 90 días frente a los 220 días del año 2011.

 

Igualmente, según el informe económico, “el Ayuntamiento se encuentra al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social, concepto en el que nos encontramos 558.000 euros pendientes de pago cuando llegamos; y al Ministerio de Economía y Hacienda”. El Ayuntamiento, detalló el primer edil, “también se haya al corriente con el Servicio de Gestión Tributaria, frente a la situación deudora de casi un millón y medio de euros que heredamos a principio de legislatura; y se han reducido a cero la deuda con entidades financieras a corto plazo (de los 570.984 euros de deuda de 2011), el saldo del anticipo solicitado a la Junta de Andalucía (de los 588.798 euros de hace tres años y medio) y la deuda pendiente de pago a la Seguridad Social (de 558.000 euros entonces)”.

 

Finalmente, el primer edil señaló que “estos datos económicos son sólo una parte del resultado de una gestión que nos permite, a día de hoy, ser de los pocos ayuntamientos que pueden realizar inversiones, con 1,1 millón de euros para infraestructuras viarias, y que  hemos impulsado desde la responsabilidad, y desde esa misma responsabilidad podemos garantizar a los ciudadanos que seguiremos todos remando en la misma dirección”.

 

Además, el pleno aprobó por unanimidad dos ordenanzas con las que, según el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, “damos nuevos pasos para iniciar la regularización de las edificaciones no urbanizable y normalizar la situación de más de un millar de construcciones en el término municipal, con el objetivo de desarrollar los procedimientos y normativas necesarios para acogernos a la modificación de la ley que prepara la Junta lo antes posible”.

La limpieza de los arroyos de la localidad  centró también parte del debate, acordándose instar a las administraciones competentes a abordarla lo antes posible. En este sentido, el Equipo de Gobierno presentó una moción solicitando esta actuación a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia en la mayor parte de los casos, mientras que el Grupo Municipal Socialista pidió la limpieza del último tramo del Arroyo del Pilar, competencia municipal. Maestre aclaró al respecto que “esta actuación sólo tiene sentido si la Junta, que es quien tiene las competencias al respecto, aborda la limpieza del resto de tramos, puesto que la basura que arrastre el cauce volverá a depositarse en este punto”. Finalmente, Oposición y Equipo de Gobierno consensuaron solicitar y promover una actuación integral sobre el citado arroyo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
11:10 - 13:10
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
13:10 - 14:10
HOY Debatimos
Programa de actualidad
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
15:10 - 16:10
La Pará Rociera
El sentir rociero en la provincia.
16:10 - 17:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
19:00 - 20:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:30 - 22:30
Gran Show del Carnaval de Isla Cristina
Desde el Teatro de Horacio Noguera.
22:30 - 00:00
Pregón del Carnaval de Isla Cristina
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD